28/09/2022
03:00 PM

Más noticias

Aislan a ministra de Salud y representante de OPS en Honduras por sospecha de coronavirus

Alba Consuelo Flores y Piedad Huerta permanecen en cuarentena a raíz de una colaboradora de Salud que anoche dio positivo de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, y Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, fueron aisladas por sospecha de coronavirus, según se dio a conocer la mañana de este miércoles.

Foto: La Prensa

Doctor Carlos Aguilar
Carlos Aguilar, neumólogo y exministro de Salud, confirmó en primera instancia la información y manifestó que 'esperamos sea algo leve y puedan recuperarse pronto, pero deben ir a cuarentena, se establecerá una investigación epidemiológica para conocer quiénes han tenido contacto estrecho con ellas, pues es lógico pensar porque ambas han estado en reuniones constantes de trabajo y eso tiene implicaciones importantes'.

Nota relacionada: Muere la doctora Denise Murillo por coronavirus en Honduras

'Si no están ellas, sabemos que hay viceministros, comisionados y otras personas que pueden asumir la responsabilidad, aunque ahora con la tecnología deberán estar ellas pendientes y aún tomar decisiones. Hay que recordar que ambas han estado al frente de la epidemia, pero espero que por esto no se vea trastocado el trabajo que se ha estado realizando, por lo que ahora el presidente Juan Orlando Hernández debe analizar quién pueden ocupar tales espacios', apuntó el doctor Aguilar.

Preliminarmente se conoció que una asistente de la ministra de la Secretaría de Salud, y quien por ahora está estable, dio positivo por coronavirus.

Reacciones

'Hoy nos vamos a realizar las pruebas todos lo que hemos trabajado juntos, lo que sucede es que cuando uno es asintomático los resultados normalmente salen negativos, pero estamos obligados a realizarlas cuantas veces sea necesario', dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

'Debemos seguir el procedimiento correspondiente y cumplir con la responsabilidad del protocolo como todos los demás, así como con todos los sectores que nos rodean, aunque no estamos confirmadas, debemos estar aisladas, ya que hemos estado trabajando constantemente para supervisar en clínicas y hospitales', agregó la ministra.

En tanto, Piedad Huerta, de la OPS en Honduras, expresó que 'estoy esperando instrucciones de mi médico para decidir que día es más oportuno para la prueba, lo vamos hacer con mucha responsabilidad se lo puedo asegurar”.

“Ella (asistente de la ministra de Salud) no tenía tos, estornudos, nunca se miró mal en las reuniones. Hemos estado tomando todas las medidas para evitar el contagio, hemos sido sumamente responsables con este tema”, añadió la representante de la OPS/OMS en Honduras.

Aseguró que está muy bien de salud y fue hasta ayer que se enteró que una colaboradora cercana lamentablemente dio positivo por COVID-19.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó ayer que se confirmaron 31 casos más de coronavirus en Honduras, sumando ya 172 en lo que va de la epidemia en el país, que también ha causado 10 muertos oficialmente.

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, infirmó mediante una cadena nacional de radio y televisión que, de los 31 nuevos casos, 22 se registraron en el departamento de Cortés, cuatro en Colón, dos en Francisco Morazán, dos en Atlántida y uno en Lempira.

Del total de los pacientes diagnosticados con COVID-19 hasta ahora, 45 se encuentran hospitalizados, de ellos 39 están estables, cicno en estado de gravedad y 1 en unidad de cuidados intensivos, el resto de los pacientes se encuentran estables en aislamiento domiciliario.

'Honduras se enluta con estas pérdidas y nos recuerda la importancia de mantener el distanciamiento social quedándonos en casa para cuidar nuestra salud, la de nuestras familias y el país', mencionó Francis Contreras en cadena de radio y televisión.