Hondureños en España

Cómo adquirir la ciudadanía española: los requisitos

Descubre los requisitos para adquirir la ciudadanía española y el proceso detallado. Conoce todo lo que necesitas saber para obtenerla de modo efectivo.

mar 21 de mayo de 2024

La ciudadanía es una conexión legal que une a una persona con un estado, lo que conlleva una serie de derechos y obligaciones legales. España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayores números de peticiones de asilo y trámites para adquirir la nacionalidad.

España también es el segundo país donde más hondureños residen, 150.000 empadronados concentrados alrededor de 40.000 en Barcelona, 39.000 en Madrid, 17.000 en Girona, unos 10.000 en Valencia y el resto en otras comunidades españolas, según datos de la Embajada de Honduras en ese país proporcionados a EFE.

Obtener la ciudadanía concede varios derechos a la persona, como la posibilidad de votar, residir, circular libremente y trabajar dentro de la Unión Europea. Además, los ciudadanos pueden acceder a sanidad y educación pública gratuita.

En España, hay cuatro vías principales para la naturalización: Por opción, por residencia, por posesión de Estado y por carta de naturaleza.

Requisitos básicos para obtener la ciudadanía

Por residencia:

Para obtener la ciudadanía por residencia, el solicitante deberá residir en España durante diez años de forma legal, sin embargo, hay una excepción que beneficia a las personas de países latinoamericanos, acortando este período a 2 años.

Entre otros requisitos se encuentran la presentación del certificado de antecedentes penales del país de origen y la integración en la sociedad española a través de un examen administrado por el Instituto Cervantes, que evalúa el conocimiento del español y la comprensión de la constitución y la cultura española.

Carta de Naturaleza:

Este método depende de la discreción del Gobierno español en circunstancias excepcionales a individuos en causas culturales, deportivas, científicas, solidarias y más. Se otorga mediante un Real Decreto.

Por posesión de Estado:

Es una de las opciones más infrecuentes, ya que es el Ministerio de Justicia de España que establecerá si una persona tendrá derecho a la Nacionalidad si ha poseído y utilizado esta Nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es Español en realidad), en base a un Título inscrito en el Registro Civil.

Por opción:

Según el Ministerio de Justicia de España, la opción es un beneficio que la Legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Esta vía incluye a aquellas personas que estén sujetos a la patria potestad de un español y aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Documentación necesaria para realizar el trámite de ciudadanía

Los documentos necesarios para realizar la solicitud de ciudadanía española son los siguientes:

-Pasaporte

-Partida de nacimiento

-En el caso de los menores, el poder notarial de los progenitores

-Movimientos migratorios

-Solicitud de ciudadanía

Al reunir los documentos, que deben estar legalizados y apostillados, puede solicitar una cita en un consulado para realizar el pedido.

La evaluación de la solicitud puede tardar aproximadamente un año.

La “ley de nietos” para obtener la nacionalidad

Otra opción es la “ley de nietos”, aprobada a finales de 2022, que permite obtener la nacionalidad española a los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Las diferencias con la norma anterior permiten acceder a la ciudadanía española a los hijos y nietos de españoles que perdieron su nacionalidad a raíz del exilio, los hijos de mujeres españolas que renunciaron a su nacionalidad al casarse y los hijos mayores de edad de aquellas personas a las que se les concedió la nacionalidad.

Más de 26.000 personas obtuvieron la nacionalidad española en el 2023 gracias a la ley de Memoria Democrática. El 59% de los nuevos inscritos tenía fijada su residencia en América, la mayoría en Estados Unidos y México; el 37,7% en Europa, principalmente en Francia, y el 3,6% en el resto del mundo, según datos de EFE.