22/04/2024
10:54 AM

Honduras no registra nuevos casos de COVID-19

  • 20 marzo 2020 /

De 27 pruebas que hizo el Laboratorio Nacional de Virología 'todos los resultados dieron negativos', dice el viceministro de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

En cadena nacional de radio y televisión, autoridades de Honduras informaron que este viernes no se han registrado nuevos caso de coronavirus COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 24 personas contagiadas con la enfermedad

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que de 27 pruebas que hizo el Laboratorio Nacional de Virología 'todos los resultados dieron negativos'.

El funcionario exhortó a la población a seguir practicando las medidas de prevención e higiene, así como el aislamiento, ya que hasta el momento estas medidas está dando buenos resultados.

Recordó que las medidas para prevenir el coronavirus son lavado de manos con agua y jabón, uso de guantes, lentes, mascarilla y gel desinfectante cuando se sale fuera de casa.

El funcionario destacó que Honduras entró en fase 3 porque se 'reportan grupos positivos con nexos epidemiológicos a los casos importados' de coronavirus, por lo instó a la población a 'continuar' con las medidas establecidas por las autoridades y tomar medidas de prevención.

En la cadena nacional también se anunció un toque de queda absoluto en todo el territorio nacional, medida estricta para contener la propagación del letal coronavirus.

El Gobierno hondureño autorizó que las pulperías puedan abrir para abastecer de alimentos a la población, y anunció que camiones de la Suplidora Nacional de Productos Básicos recorrerá barrios y colonias para que la ciudadanía pueda adquirir sus artículos de primera necesidad Supermercados, farmacias, abarroterías, tortillerías, panaderías y servicios de entrega 'express' serán autorizados para que pueden entregar productos a domicilio, siempre y cuando presenten ante la autoridad policial sus carné de identificación y la orden de entrega.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, indicó que los extranjeros que se encuentran en Honduras y desean regresar a su país pueden gestionar ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos un 'salvoconducto'.

No bajar la guardia

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, aplaudió que su país no reporte nuevos casos de coronavirus, pero pidió a la población no bajar la guardia frente al coronavirus.

'Hoy más que nunca tenemos que más estrictos y más conscientes, con una sensibilidad diferente, en Honduras también hay niños contagiados por COVID-19', señaló.

Rubí dijo que todos los hondureños deben cuidarse y anunció 'un plan importante y bien trabajado' para abastecer de alimentos y medicamentos a la población.

'Tenemos un plan para poder ir construyendo centros de aislamiento voluntario para personas que creen que pueden tener en riesgo a su familia por haber sido contacto de algún caso positivo de COVID-19, pero también para personas que están en condiciones leves y no representa ningún riesgo para su vida el haber sido diagnosticado', explicó el funcionario.

Al menos cinco de los otros 23 casos confirmados por coronavirus tienen nexo epidemiológico con el primer caso confirmado, una mujer embarazada que dio a luz ayer a un bebé sano que nació a las 32 semanas de gestación.

El alumbramiento se produjo por parto natural en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa, y el bebé será trasladado a un hospital pediátrico, donde se mantendrá 'en completa vigilancia y en observación' debido a que su madre es positiva de coronavirus, según las autoridades.