El presidente Juan Orlando Hernández tuvo ayer una charla vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que apoyará a Honduras con la solicitud de ventiladores y pruebas PCR para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 en el país.
“Acabo de hablar con el presidente Juan Orlando Hernández de la República de Honduras. Trabajamos en estrecha colaboración en la frontera sur. Lo ayudaremos con su solicitud de ventiladores y pruebas”, anunció Trump en redes sociales.
Tras la comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, confirmó que la asistencia podría rondar entre los 500 y 700 ventiladores mecánicos. Rosales dijo que la asistencia será en calidad de donación y que todavía se está trabajando en los detalles entre los dos gobiernos.
300,000
Pruebas PCR.El presidente Trump indicó que ayudará con la solicitud de pruebas, ventiladores y equipo de protección
|
“Fue una conversación muy interesante y comprometedora. Respecto a la petición que le hicimos de respiradores y de pruebas, el presidente Trump me dijo que contemos con ellos, que nos va apoyar”, añadió.
|
Además, Estados Unidos apoyará con equipo biomédico de protección personal para los empleados de Salud. Dijo que aún quedan por afinar los procesos de cuándo llegará el equipo desde Estados Unidos e informó que se distribuirá en función de lo que digan los técnicos de la comisión que maneja la crisis por el Covid-19. “Básicamente es atender al más necesitado”.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que inicialmente los hospitales públicos del país contaban con unos 160 ventiladores; pero con las compras y donaciones, como la del doctor Plutarco Castellanos, de empresas y otras organizaciones, actualmente hay alrededor de 350 respiradores distribuidos en los centros asistenciales que atienden a pacientes positivos.