El COVID-19 golpea economías de Comayagua y Siguatepeque

Solo la alcaldía de Comayagua ha perdido en ingresos más de 25 millones de lempiras.

Los hoteles y restaurantes en Siguatepeque son los más golpeados por la emergencia.
Los hoteles y restaurantes en Siguatepeque son los más golpeados por la emergencia.

SIGUATEPEQUE.

Más allá de las cifras alarmantes de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial del coronavirus, la enfermedad mantiene en zozobra e incertidumbre al sector público empresarial por las consecuencias negativas en la economía.

Pese a que el departamento de Comayagua solamente ha registrado dos casos de personas contagiadas con COVID-19, en los municipios de Taulabé y Siguatepeque, las consecuencias negativas son alarmantes con el agravante de que la situación empeora al prolongarse el confinamiento.

La Municipalidad de Comayagua ha perdido más de 25 millones de lempiras en recaudación de impuestos desde el comienzo de la pandemia, informó el alcalde Carlos Miranda.

Se perderán entre el 25 y el 30% de los empleos en la zona del valle de Comayagua, dijo el alcalde Carlos Miranda

“No sabemos con exactitud, pero un mes para nosotros representa más o menos 20 millones de lempiras en recaudación, y en lo que va de la crisis serían unos 25 millones de lempiras. Abril es un mes bueno para la recaudación de impuestos municipales, por los descuentos”, indicó.

Miranda reveló que los 260 millones de lempiras aprobados por la alcaldía de Comayagua para el presupuesto de 2020 serán afectados entre el 40 y 50%. Se continúa pagando empleados, energía eléctrica, combustibles, gastos de operación y compra de implementos y contratación de personal adicional para el combate y prevención del coronavirus.

“Esto nos generará un impacto presupuestario bastante fuerte, algunos fondos presupuestados para proyectos e inversión los tenemos que transferir a la emergencia.

Estamos esperando el comportamiento de la crisis y cómo se va ampliando el decreto de emergencia”, indicó.

El sector del transporte es el más golpeado por la pandemia, lo mismo que hoteles y restaurantes que están paralizados, la recuperación será lenta, advirtió Miranda. Carlos Alberto Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM), dijo que por el momento no se pueden calcular las pérdidas económicas, pero son millonarias.

Se deben fomentar acciones que vayan orientadas a exonerar intereses y cobros a los diferentes negocios.

Carlos Luis Reyes, regidor de Siguatepeque

“El que tenía entre cuatro a ocho empleados tendrá que bajarlos a la mitad, muchos negocios trabajan con préstamos, por lo que la situación una vez que abran todos los negocios será muy difícil.

No hemos calculado cuántos empleos se perderán, pero sí estimamos que la mayoría de los negocios perderán por lo menos tres empleados que al final arrojaría una gran cantidad de desempleados”, expuso.

Siguatepeque vive similares situaciones o quizá peores, ya que se estima que al menos un 10% de los negocios o empresas de la zona no volverán a operar por causa de la crisis económica causada por la pandemia, según Francisca Portillo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque. “No sé cuántos empleos se perderán, pero sí se que serán muchos, ya que hay numerosos empleos suspendidos en Siguatepeque. Económicamente no es nada bueno lo que se avecina”.

El regidor Carlos Luis Reyes reveló que ante la situación que se vive en el altiplano aún no existe un plan local para reactivar la economía.

La Prensa