04/10/2022
10:48 AM

Más noticias

Saldrán a investigar contactos de pacientes positivos en Atlántida

Requieren de apoyo logístico para buscar personas sospechosas de padecer la enfermedad.

LA CEIBA.

Salud trabaja en la conformación de un equipo de respuesta rápida para desplazarse a los barrios y colonias en busca de personas sospechosas de coronavirus.

“Ya tuvimos la primera reunión con los directores de las diferentes instituciones y autoridades locales. Les expusimos que nuestra prioridad es el apoyo logístico, como de vehículos, para desplazar los equipos de respuesta rápida”, dijo Carlos Barahona, director regional de Salud.

El doctor dijo además que ya hubo un compromiso por parte de los directores de las instituciones gubernamentales. “Se hará un calendario de visitas. Recordemos que tenemos casos positivos, debemos ir a las casas, investigar con quién viven estas personas, dónde han ido y qué contactos han tenido para establecer los cercos epidemiológicos en el departamento de Atlántida”, añadió.

Hasta ayer por la tarde se informó que en la unidad del Hospital Atlántida de La Ceiba se encuentran cuatro personas como sospechosas de portar Covid-19. De estos cuatro, una mujer se encuentra en estado crítico. Este jueves, las autoridades sanitarias del departamento de Atlántida recibieron el resultado de 15 pruebas que se habían enviado al

Laboratorio de Virología en Tegucigalpa, las cuales resultaron negativas. Se está a la espera de la respuesta de 33 muestras más. El primer caso que se reportó en el departamento de Atlántida fue el de una mujer en el municipio de El Porvenir, quien ya se encuentra recuperada, posteriormente se dispararon siete casos en el municipio de Esparta. Uno de ellos falleció y el resto, según información de las autoridades, se ha recuperado de la enfermedad.

“Seguimos con los cercos epidemiológicos, la población tiene que seguir tomando las medidas para prevenir la enfermedad. Usar la mascarilla de manera permanente, lavarse las manos constantemente y el uso del gel antibacterial”, recordó Barahona.

Cerco al virus

En La Ceiba, la mayoría de los miembros de los patronatos han optado por cercar sus barrios y colonias con el fin de impedir el ingreso del mortal virus. “Con nuestros propios fondos conseguidos con los habitantes costeamos los gastos. Compramos el cloro y otros productos más y se alquilan las bombas para fumigar. Esto es un voluntariado”, dijo Jorge Romero, presidente del patronato del barrio Inglés.

Francisco Cabañas, presidente del patronato de la residencial Villa Mary, dijo que tienen cercada la parte de atrás de la colonia y solo dejaron una entrada, y así controlan el ingreso de las personas y vehículos. No los dejamos pasar sin antes ser desinfectados. Hemos tomado esta iniciativa como patronato porque el coronavirus no es juego”.

claves:

1

Medida de protección

En las entradas de los barrios y colonias se han unido vecinos para protegerse. Se turnan para desinfectar todo tipo de vehículos que ingresa, así como a las personas.

2

casos confirmados

En La Ceiba se confirmaron 11 casos, en Tela 1, en El Porvenir 1 y en Esparta 7 para sumar 20 en Atlántida. De estos solo 7 están activos, ya que hay 10 recuperados y tres fallecidos.

3

en el litoral

En Colón se han confirmado 29 casos: 14 en Santa Fe, 7 en Trujillo 7 en Tocoa y uno en Sonaguera, en este último municipio la persona falleció. Ya hay seis recuperados.