28/03/2024
04:27 PM

Honduras, el país que realiza menos pruebas de detección de COVID-19

De los países del Sica, entre el 10 de marzo y 24 de abril, El Salvador practicó 12,678 más pruebas que Honduras y Costa Rica 9,366 más que nuestro país.

    SAN PEDRO SULA.

    Los epidemiólogos les han insistido hasta la saciedad a las autoridades de la Secretaría de Salud que realicen la cantidad de pruebas de detección de COVID-19 que sean posibles para controlar de manera rápida la transmisión comunitaria del virus, como lo ha hecho eficientemente Corea del Sur, pero después de 40 días, la situación es la misma.

    Honduras es el país de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que menos test ha realizado en la población (entre el 10 de marzo y 24 de abril) y, de esta manera, el Gobierno enfrenta a ciegas y con debilidad, por carecer de información epidemiológica objetiva, la expansión del virus que está golpeando mortalmente a la costa norte.

    Numéricamente, Honduras hace más pruebas que Belice, 2,707 contra 816; sin embargo, en términos relativos, el país vecino, que tiene tan solo 383,071 habitantes, le ha practicado test al 0.2% de su población, porcentaje superior al 0.03% nacional.

    9
    Posición de Honduras.Con 15.2%, Bélgica es el país que tiene la tasa de letalidad por COVID-19 más alta del mundo. Honduras, con 9.1%, ocupa el noveno lugar, después de España y México.
    En la medida que han transcurrido los días, los números están demostrando que los gobiernos de El Salvador y Costa Rica han actuado con mayor velocidad y diligencia en un intento de salvaguardar la salud de sus ciudadanos. Esos dos países en menos de seis semanas han realizado 15,385 y 12,073 pruebas, respectivamente.

    El Gobierno de Honduras, por no practicar pruebas, no tiene en su poder información cuantitativa con base científica que le permita desarrollar una estrategia efectiva, y tampoco es transparente al momento de ofrecer a los ciudadanos información que permita a expertos formular propuestas.

    Para conocer las causas de la alta incidencia de COVID-19 en el departamento de Cortés, Diario LA PRENSA le solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la cantidad de pruebas aplicadas a los habitantes de las ciudades más pobladas del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero el portavoz de esa institución, Francis Contreras, explicó que esta información solo la brinda la Secretaría de Salud.

    Honduras aumentará el número de pruebas en las próximas semanas.

    Marco Moncada, microbiólogo

    “Yo recibo la actualización de pruebas hechas y casos positivos del día, sin duda que la Secretaría de Salud cuenta con más detalles. Ellos se lo podrían proporcionar de manera directa y expedita”, dijo Contreras, la única persona autorizada para ofrecer información de COVID-19 en el país.

    Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, y Dina Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, no respondieron a la solicitud de información presentada por Diario LA PRENSA sobre la cantidad de pruebas que han realizado en Cortés y Francisco Morazán.

    Para Dany Guerrero, doctor en matemáticas y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), el hecho de que la Secretaría de Salud no realice más pruebas “crea incertidumbre e incapacita al mismo Gobierno” para desarrollar un plan de acción que frene la propagación.

    Estamos haciendo entre 30 y 40 pruebas diarias en San Pedro Sula.

    Dinora Nolasco,directora de Salud
    “Entre más información tenemos, podemos tener modelos matemáticos científicos y de mayor certeza. Yo tengo más confianza en la información de Costa Rica, que ha hecho seis veces más pruebas que Honduras, que la información de aquí”, dijo Guerrero, quien espera realizar un análisis “sobre lo que está ocurriendo en Cortés”.

    Mientras los países de la región multiplican el número de pruebas, el Gobierno de Honduras está empantanando decidiendo sobre los tipos de pruebas rápidas que realizará en los próximos días y si incluirá a la mayoría de laboratorios privados del país dentro de la estrategia.

    Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, le informó a Diario LA PRENSA que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) está analizando un lote de marcas de pruebas presentadas por casas comerciales para “validar las que van a usar”.

    “Honduras aumentará el número de pruebas en las próximas semanas. Unos 500 microbiólogos, que están desempleados, y egresados de la universidad, que aún no tienen título, se sumarán a esto. Ha habido retrasos por muchos factores. La Secretaría de Salud quiere dar una respuesta inmediata, pero no ha podido; por ejemplo, Estados Unidos está acaparando los reactivos que utilizamos para las pruebas PCR y no están disponibles en el mercado, ese es un problema para cualquier país”, dijo.

    Los microbiólogos, explicó Moncada, trabajarán en laboratorios privados y operarán 8 de los 11 equipos GeneXpert utilizados por la Secretaría de Salud para realizar exámenes a pacientes con tuberculosis.

    “Estos equipos hacen pruebas PCR. Haríamos 80 pruebas diarias, 4 por hora, en diferentes partes del país. Esto evitará que las muestras viajen a Tegucigalpa y no perdamos tiempo esperando los resultados. Solo deben modificar el software a este equipo para hacer la pruebas PCR de COVID-19”, dijo.

    El equipo que posee la Secretaría de Salud ha sido creado por la compañía estadounidense Cepheid, fabricante de la tecnología GeneXpert, especializada en el diagnóstico de tuberculosis, y ha desarrollado pruebas moleculares automatizadas para detectar SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en menos de 45 minutos.

    LABORATORIO

    Después de dos semanas de retraso, el miércoles anterior en San Pedro Sula comenzó el laboratorio de virología a realizar pruebas PCR con la participación de 14 microbiólogos que trabajan 24 horas los siete días de la semana.

    “El laboratorio de virología ya está abierto y está haciendo entre 30 y 40 pruebas diarias. Estamos haciendo las pruebas de San Pedro Sula y municipios aledaños. También de Santa Bárbara. Esto está en el edificio de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria) y vamos a implementar otro en el edificio departamental de Salud, porque tenemos un equipo de GeneXpert con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud”, informó Dinora Nolasco, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

    Según Nolasco, el Gobierno logró entablar comunicación con la Casa Blanca para que Honduras lograra transportar insumos utilizados en los análisis laboratoriales de COVID-19.

    Con la aplicación de pruebas masivas, tanto PCR como rápidas, Corea del Sur, con una población cercana a los 52 millones de habitantes, ha realizado cerca de 600,000 test para evitar la propagación. Este país asiático ha diagnosticado más de 10,700 casos y ha registrado 240 muertos por la enfermedad, equivalente a una tasa de letalidad de 2.2% contra 9.1% de Honduras.

    El Salvador aplica más de 15,000 pruebas

    SAN SALVADOR. El Gobierno de El Salvador ha aplicado 15,385 pruebas en mes y medio para detectar 250 casos, según información del Ministerio de Salud de este país.

    Los casos positivos representan el 2% dentro de toda la suma de pruebas realizadas hasta ayer. Con esos test, las autoridades salvadoreñas, además, mantienen en condición de sospechosas a 63 personas.
    De los 250 positivos, 117 son importados (entre ellos 4 de Honduras) y 133 locales.

    El Salvador posee 83 centros de cuarentena en los cuales permanecieron confinados 3,640 personas y en este momento hay un grupo de 4,064.