¿Qué departamentos integran las actas de contingencia uno? CNE revela nuevos datos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las actas en contingencia uno corresponden a centros de votación que no lograron transmitir sus resultados en tiempo real
- 04 de diciembre de 2025 a las 18:47 -
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las actas en contingencia uno corresponden a centros de votación que no lograron transmitir sus resultados en tiempo real. Esto dijeron las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.
Según la última actualización del ente electoral, a nivel presidencial los resultados preliminares colocan en primer lugar a Nasry Juan Asfura Zablah, del Partido Nacional de Honduras, con un 40.25 % equivalente a 1,117,560 votos, seguido muy de cerca por Salvador Alejandro César Nasralla Salum, del Partido Liberal de Honduras, quien suma un 39.39 % con 1,093,684 votos.
Hasta el momento, en contingencia 1 se han procesado actas de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Yoro, el municipio de El Progreso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Las consejeras explicaron que aún falta procesar la información de Contingencia 1 en los departamentos de Lempira, Yoro, Cortés, Ocotepeque, Colón y Atlántida.
Las autoridades del CNE aseguraron que esperan concluir el procesamiento de las actas en el menor tiempo posible hasta alcanzar el 100 % del escrutinio.
En ese sentido, Cossette López recordó ayer a la ciudadanía que “el voto de cada hondureño tiene el mismo valor en cualquier parte del país”.
La contingencia uno se aplica cuando el acta fue procesada correctamente en el kit tecnológico del centro de votación, pero no logró transmitirse al sistema central. El CNE confirmó que este tipo de actas corresponde a departamentos como Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Ocotepeque y Lempira.
De acuerdo con el organismo electoral, a nivel presidencial existen más de 2,000 actas con algún tipo de inconsistencia, por lo que deberán ser revisadas de manera individual por los equipos técnicos y las misiones de veeduría debidamente acreditadas.
El proceso electoral, desarrollado el pasado 30 de noviembre, convocó a más de seis millones de hondureños habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, cuyo mandato concluirá el 27 de enero de 2026.
Además de la fórmula presidencial, los ciudadanos eligieron a tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
Las autoridades del CNE reiteraron que la revisión de actas con inconsistencias será determinante para consolidar el resultado final y garantizar la transparencia del proceso.
Según el reglamento electoral, la declaratoria final de resultados deberá realizarse a más tardar 30 días calendario después de la elección, una vez procesadas todas las actas válidas.