Con turismo, El Paraíso se desliga de pasado del narco
El vistoso parque central ha realzado el centro de la comunidad, que dispone también de hoteles, restaurantes, tiendas y atractivos recorridos
- 03 de febrero de 2025 a las 00:00 /
El Paraíso, Copán, con una población de más de 20,000 habitantes, está situado en un punto estratégico, muy codiciado por el narcotráfico, por ser fronterizo con Guatemala.
Por años fue punto de reunión de narcotraficantes como Joaquín “Chapo” Guzmán, pero ahora se ofrece como un destino turístico para hondureños y extranjeros.
Además fue un municipio liderado por el exalcalde Amílcar Alexander Ardón, conocido como Chande, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos luego de que lo acusaran por narcotráfico, delito que aceptó ante una corte.
Este pequeño municipio occidental trascendió fronteras al ser mencionado en las cortes judiciales de Estados Unidos como el “nido de narcotraficantes que entregaron millonarios sobornos a políticos hondureños a cambio de facilitar el trafico de cocaína”.
El mismo Chande Ardón se encargó de dar detalles de sus reuniones con narcotraficantes y políticos en la pequeña comunidad donde mantuvo su poderío y que además impedía el acceso y predominada el miedo y la violencia.
Recientemente en ese municipio la policía capturó a dos hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.
Turismo
Marcado por ese pasado oscuro que probablemente no podrán borrar, El Paraíso aún es un punto fronterizo sin vigilancia que las autoridades han descuidado históricamente. Pero, haciendo a un lado su pasado sombrío, sus pobladores que mantienen viva la economía local, le han apostado al turismo al tener el mejor parque central de todo Copán y nuevos atractivos.
También en la alcaldía, empleados informaron que se preparan para dar a conocer las atracciones que ofrecen a los visitantes de Honduras y extranjeros para hacer turismo.
En la apuesta de mostrar otra cara de El Paraíso se han unido dueños de centros recreativos, hoteles, restaurantes y tiendas, así como emprendedores de comidas que están dando los primeros pasos para formar una cámara de comercio.
Uno de los comerciantes consultados, que pidió omitir su nombre, explicó a LA PRENSA Premium que quieren comenzar a promocionarse como destino turístico ofreciéndole además de estadía, recorridos por el municipio que también tiene atractivos naturales.
“Acá estamos rodeados de naturaleza, haciendas productoras de leche, hay una planta donde se produce energía y otras zonas que bien pueden mostrarse a los turistas”, indicó.
La idea es tener una cámara de comercio en la que estén aglutinados los dueños de hoteles, restaurantes, negocios, y respaldada por una estrategia para atraer a turistas y garantizar su estancia mediante los atractivos y productos locales.
Para eso ya han sostenido algunas reuniones en las que también se ha planteado el ordenamiento de vías, el cuidado del nuevo parque donde se han instalado cámaras de vigilancia, también seguir manteniendo la limpieza en las calles de la comunidad.
Ricardo Zelaya, propietario de Finca Las Vírgenes, expresó que con su esposa desde 2017 le apostaron a invertir en un negocio familiar que poco a poco ha crecido. Dijo que primero estaban alquilando mobiliario para celebraciones, y ante la necesidad, construyeron un salón de eventos en una propiedad rodeada de naturaleza a unas cuadras del parque central.
Agregó que durante la pandemia del covid construyeron un restaurante y piscina, y por ser un lugar tranquilo comenzaron a tener más visitantes, ya que ofrecieron espacios abiertos y familiares.
Zelaya, quien es ingeniero, no se conformó y quería darle algo más a los turistas para que decidieran quedarse. Fue así como construyó cabañas alpinas dentro de la finca que ahora se ha convertido en un centro turístico en El Paraíso. La finca ofrece todos los servicios para que los visitantes se puedan quedar durante días, celebrar eventos y disfrutar de la tranquilidad y naturaleza.
En el lugar se realizan congresos médicos y los participantes aprovechan la estadía para relajarse y disfrutar de la variedad de comidas y bebidas tradicionales. Otros pequeños hoteles también se han sumado para llamar la atención de visitantes y dar a conocer en redes sociales sus atractivos.
En El Paraíso, Copán, también se han desarrollado proyectos habitacionales en los últimos años que han generado empleos temporales. Dueños de negocios que están alrededor del parque central comentaron que muchos pobladores decidieron emigrar a Estados Unidos y han enviado dinero a sus familias para hacer mejoras en sus viviendas o emprender con ventas de comida y ropa.
La migración también ha hecho que en El Paraíso hayan surgido negocios de envíos de encomiendas y de remesas, no solo a Estados Unidos, sino que también a España donde en su mayoría mujeres se fueron en busca de un trabajo.
Los pequeños empresarios que quieren aglutinarse en la Cámara de Comercio de El Paraíso son del criterio que al crecer el turismo van a generar más empleos y una opción para que los pobladores puedan quedarse .
Esta vez los dueños de negocios le han apostado a la belleza del parque que esperan atraiga a los hondureños.