A pedazos se caen las casas y establos de Alexander Ardón
Después de más de cinco años de estar en custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), los bienes del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, han quedado en el abandono
- 03 de febrero de 2025 a las 00:00 -
En lo alto de una colina y rodeada de extensos campos, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, construyó su lujosa residencia, donde solía celebrar exclusivas reuniones sociales.
En los terrenos que rodeaban la propiedad de Alexander Ardón no solo había ganado, sino también búfalos. Cuando los bienes fueron asegurados en 2019, aún quedaban algunos animales, los cuales pasaron a la administración de la Oabi.
De la mansión llena de lujos de Alexander Ardón solo quedan ruinas. Desde su incautación hace cinco años, el Estado de Honduras no ha tomado medidas para su mantenimiento o rehabilitación.
Los techos de la casa se desploman, la piscina sigue llena de agua estancada y los aldeanos evitan acercarse a la propiedad, que se deteriora cada día.
Cuando las autoridades allanaron las propiedades de Alexander Ardón en 2019, tras su acusación en Estados Unidos por narcotráfico, el ganado fue retirado de los establos. Sin embargo, la finca sigue abandonada, sin ningún tipo de uso ni mantenimiento por parte de la Oabi.
El 13 de enero trascendió que Amílcar Alexander Ardón Soriano saldría de prisión en Estados Unidos, lo que generó rumores en El Paraíso, Copán, sobre su posible regreso. Sin embargo, debe cumplir 10 años de libertad vigilada en Estados Unidos.
El imponente palacio municipal de El Paraíso, Copán, según el testimonio de Alexander Ardón en la Corte de Nueva York, fue construido con dinero del narcotráfico. Actualmente, presenta algunos daños y falta de mantenimiento en su interior.
El Paraíso, Copán, con más de 20 mil habitantes, ha estado marcado por el narcotráfico debido a su ubicación en una zona fronteriza con Guatemala, utilizada por traficantes como ruta para el traslado de droga.
Muchos habitantes recorren las montañas para laborar en haciendas o traer productos que luego venden en el centro de El Paraíso, manteniendo así activa la economía local.
En el pasado, ingresar a El Paraíso, Copán implicaba vigilancia estricta. Ahora, el tránsito es libre y han surgido nuevos negocios que impulsan la generación de empleo y el crecimiento económico en la zona.