¿Cómo hacer una reserva segura en Airbnb este feriado Morazánico? Experta lo explica
Paula Medrano comparte claves para reservar casas o espacios vacacionales con seguridad y aprovechar el feriado morazánico en Honduras...
- 28 de septiembre de 2025 a las 23:22 /
Airbnb se ha convertido en una de las plataformas más populares para rentar alojamientos en el país, pero alcanzar y mantener el estatus de Súper Anfitrión requiere disciplina, atención al detalle y una estrategia de hospitalidad impecable.
Así lo asegura Paula Medrano, administradora de Cipres Suites Honduras, quien combina seis años de experiencia en el sector inmobiliario y marketing con la gestión de varias propiedades de alquiler en Airbnb.
Desde su experiencia comparte con la audiencia de LA PRENSA consejos útiles para hacer rentas vacaciones seguras por plataformas como Airbnb, una de las más populares en Honduras.
“Mi objetivo es ofrecer una experiencia de cinco estrellas, ya que en este negocio cada estadía cuenta y un solo error puede comprometer el estatus de Súper Anfitrión”, afirma Medrano, quien desde hace año y medio administra suites enfocadas en servicio al cliente y hospitalidad de calidad.
Medrano enfatiza que en Airbnb la reputación es vital: un error puede costar el estatus de Súper Anfitrión, que garantiza confianza y mayor ocupación.
Destaca que la plataforma protege a huéspedes y anfitriones con verificaciones de identidad, pagos seguros y un sistema de reseñas que da transparencia, siempre que la comunicación se mantenga dentro de ella.
Advierte que muchos problemas surgen por no leer la descripción o no preguntar detalles, y aconseja reservar con anticipación en temporadas altas para aprovechar las ventajas frente a un hotel: más privacidad, costos accesibles y la comodidad de sentirse en casa.
¿Qué tan seguro es usar Airbnb y otras plataformas para rentar?
RESPUESTA: Al menos Airbnb pone todo de su parte para poder brindar una plataforma segura para los usuarios, porque hay verificación de los perfiles, donde los clientes, tanto los anfitriones como los huéspedes, tienen que hacer un proceso de verificación en el que se les pide la identidad, revés y derecho de las personas, un correo, un número de teléfono.
Sistemas de verificación, le llaman ellos, para asegurarse de que sean como personas reales. También se les pide un método de pago seguro, que es por medio de las tarjetas de crédito, que protege ambas partes, tanto para el anfitrión, por ejemplo, si hay algún daño del la suite o del condominio, se puede hacer un cobro automático.
Y en el caso de que un cliente también tenga algún reclamo, sucede lo mismo. El anfitrión tiene una tarjeta, y si el cliente mete el reclamo a Airbnb y demuestra con fotografías o con videos, (le piden a uno cotizaciones, etcétera, y se determina que él tiene la la razón, Airbnb también le puede hacer la deducción).
También la modalidad de lo de las reseñas, es otra cosa importante por temas de seguridad, porque usted ahí puede ver si las personas ya se han quedado en el lugar, qué tal fue la experiencia, si cumplían la expectativa, por ejemplo, de la fotografía versus lo que lo que encontraba en el lugar.
Todo eso minimiza el margen de error, y sobre todo que se tenga una comunicación siempre por la plataforma,porque en el peor escenario logre pasar algo, si todo va a estar respaldado por la plataforma, Airbnb sirve como un buen mediador. Tienen un sistema muy bueno de seguimiento con casos.
Yo la considero una plataforma segura, pero siempre tenemos que, de repente, como usuario, ver, qué situaciones como si el anfitrión es nuevo, si tiene alguna reseña. Es hacer las preguntas correctas dependiendo de dónde vayan a ir, cosas fundamentales como temas de seguridad. El poder tener una comunicación fluida va a asegurar que ninguna de las dos partes tengan una mala experiencia.
Hay gente que teme hacer una reservación y que se la cancelen un día antes.
RESPUESTA: De hecho, creo que es más común al revés, que los clientes cancelen a último minuto. No considero que sea algo tan común. Probablemente en temporadas altas hay un mayor margen de error, como siempre, porque hay una penalidad para el host. Airbnb tiene como políticas donde si a usted le ponen una penalidad por cancelarle al cliente, esto le resta puntos para ser súper host.
Entonces, el objetivo de toda la gente que administramos en Airbnb es mantenerse súper host y mantener de 4.8 estrellas en adelante. Entonces, generalmente un host al menos que haya pasado algo puntual, porque me ha tocado a mí, por ejemplo, comunicarme con clientes que ya vienen a reserva y se me ha arruinado, por ejemplo, la lavadora. Yo les aviso antes, pero en lugar de cancelar, lo que hago es decirle que le voy a dar un descuento.
Son imprevistos que puede tener súper host, pero me imagino yo que en temporadas altas, en lugares vacacionales, debe suceder un poquito más. Sin embargo, no es algo que cualquier host quiere, porque como le digo, existe una penalidad y le afecta directamente al puntaje.
¿Con cuánto tiempo se puede anticipar una renta?
RESPUESTA: Yo administro un edificio con actualmente nueve disponibles para condominios ejecutivos, sin embargo, en las fechas claves en San Pedro, por ejemplo, la Feria Juniana, Navidad incluso, Semana Santa, -que son fechas festivas y aunque pareciera que todo mundo sale de la ciudad-, siempre hay gente que viene a ver a sus familiares o cosas así.
Entonces en junio, con un mes de anticipación, la gente ya me está reservando, igual en Navidad, la gente empieza a buscar a mediados de noviembre.
Si usted va a un lugar como Omoa, Tela, donde hay cabañitas también que son bien famosas, a veces hay que reservar hasta con un mes y medio de anticipación. No necesariamente en temporadas altas, pero regularmente yo le diría que con un mes de anticipación es lo normal que alguien puede como reservar.
¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta un cliente al decidir hacer uan renta por plataformas como Airbnb?
RESPUESTA: Revisar el perfil del host, porque ahí usted puede ver las reseñas de otras personas que se han quedado. Por eso, igual uno como anfitrión incentiva a las personas a que le puedan dejar una una reseña, porque eso le da mayor credibilidad ante nuevos usuarios, porque lo primero que va a venir a hacer un cliente es ir a buscar quiénes somos.
Otra cosa importante es que bueno, adicional a las fotografías, es que cada Airbnb trae como una descripción acerca de el lugar, las reglas de la casa, qué incluye, qué no incluye el apartamento. Pero no todo está por escrito muchas veces en los Airbnb.
Entonces, comunicarse con el host por medio de la plataforma es otro aspecto importante que que la gente debe hacer, preguntar si tiene una persona en el lugar. Si de repente no está especificado, veo que en la fotografía hay dos camas pero dónde se queda la quinta persona, para ponerle un ejemplo.
Es asegurarse de que el lugar tenga todo lo que ellos están buscando. Si quieren frente al mar, evaluar la zona, si no hay nada alrededor de comercio, eso no es algo no bien visto por por los huéspedes.
En mi caso, yo coloco en la descripción que el edificio está cercano, por ejemplo, a restaurantes, farmacias, centro comercial, barbería. El edificio que yo administro es bien céntrico, entonces eso es algo que a la gente le gusta bastante y busca. Y que lo tomen en cuenta, porque no toda la gente lo especifica, pero si hacen la pregunta, pues ahí pueden salir de cualquier duda de lo que necesiten.
¿Qué tanto ha crecido la oferta y demanda de rentas vacacionales?
RESPUESTA: Yo creo que ha crecido bastante, yo administro nueve y generalmente, en la semana tengo una ocupación de al menos cinco o seis llenos, me refiero a fijos. Y los otros tres o cuatro que me quedan son variables. Entonces, yo tengo bastante movimiento en el Airbnb.
Los mismos huespedes me han comentado es que los prefieren más que un hotel por temas de costo y facilidad. Es más sencillo el uso, hay mayor privacidad, también lo ven así, Entonces considero, que que la respuesta del mercado ha sido bastante buena con los Airbnb.
¿Qué recomendaciones le da usted a alguien que planea rentar un Airbnb en el feriado Morazánico?
RESPUESTA: Lo que les recomiendo bastante es que tenga una comunicación directa con el host, si no hay nada especificado. Por ejemplo, si cuando lleguen al Airbnb, va a haber una persona ahí para recibirlo, eso es bien importante porque a veces a mí me ha funcionado bastante bien tener a alguien ahí. En nuestro caso es vigilante, pero también ya me ha tocado la experiencia de ir a Airbnb y resolver si no hay una sábana.
El saber que va a haber una persona ahí en el lugar para apoyarlo da bastante seguridad a los clientes. Que empiecen a reservar también lo antes posible porque si van en fechas o en temporada de vacaciones a lugares turísticos, aún aquí en la ciudad, yo sé que igual se va a llenar y es bien difícil después encontrar lugar, porque los precios suben. Entonces, probablemente encuentren un Airbnb con un costo más elevado.
¿Hay riesgos de estafa?
RESPUESTA: Como en todo lugar, sí puede haber un riesgo de estafa, pero como le digo, es mínimo por el control de de las tarjetas de crédito de la plataforma.
Ahí es como fijarse bastante en que toda la comunicación sea a través de la app. Lo que sí creo que puede haber, y eso puede ser más una percepción de la persona que llega, es como una discrepancia entre su expectativa y la realidad.
Muchas veces sí tiene bonitas fotografías, pero nunca describieron que el lugar estaba alejado de todo, por ejemplo, y que una vez de llegar el Airbnb, después de un largo camino de media hora, ya no ya no hay nada ahí para poder comprar, por ejemplo.
Entonces, eso se vuelve como decepcionante para la persona que va a su hospedaje. Entonces, la persona va a decir, me estafaron en el lugar. Sí era como las fotografías, pero en ningún momento me mencionaron que no había nada, o las fotografías estaban muy bonitos y el lugar está con total descuidado. Eso es lo que siento que puede haber un poquito más.
¿Hay días mejores o peores para rentar?
RESPUESTA: Pues dependiendo, por ejemplo, los fines de semana son generalmente más caros, ¿verdad? Entonces, no sé si mejor o peor, dependiendo del consumidor, pero es un tema de costo.
Los fines de semana son más elevados. Generalmente, los días de semana tienen un precio más accesible porque hay menor demanda. Entonces, no sé si eso es un día mejor o peor para una persona, pero sí es un tema económico.
¿Qué recomendaría no hacer al momento de pensar en rentar?
RESPUESTA: En este caso es como no informarse, no tener una comunicación, no revisar, no prestar atención a las instrucciones, porque puede suceder también que todo está claro en la plataforma, y la persona por no leer o por no informarse, va a poder tener como una excepción.
Y lo otro, pues, que en ningún momento accedan o intentan hacer algún tipo de pago fuera de la plataforma, porque ahí sí no no tiene ningún respaldo.
¿Qué consejo le daría a alguien que está buscando en este momento lugares para rentar?
RESPUESTA: Invitar a la gente a que pueda como confiar en la plataforma, en los anfitriones, en que puedan buscar específicamente, lo que ellos están necesitando, ver la cantidad de personas, a dónde quieren ir o o qué es lo que quieren ver, para que para que puedan probar esta experiencia de Airbnb. Es bien bonito.
Llegan a un lugar que es como una casa temporal, está completamente equipado, tienen todo lo que necesitan, y generalmente la van a pasar bien.
En el caso de los huéspedes que vienen con nosotros siempre nos dejan buenas reseñas, dicen que el lugar es bien acogedor, que se sienten como en casa, hay muchas personas que igual vienen del extranjero y con toda esta gestión del viaje del cliente, le llamo yo, ue es desde que la persona me contacta hasta que sale, se les da esa seguridad de que vienen a un lugar seguro.
Se les hace sentir que cualquier situación que ellos tengan van a tener a una persona de confianza, que es el host que se va a preocupar por ellos. Que abran un poco la mente, que no tenga miedo, que reserven, y que si, pues, el plan es para este feriado morazánico que lo hagan ya, porque ya van tarde, de hecho.