"

Redacción

José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato Uclés”, debutó como técnico de la mano con las Águilas Azules del Motagua, hace 53 alos, un 14 de diciembre de 1969.

Aquel primer encuentro, contra el Victoria de La Ceiba, se saldó con un triunfo de 5-3 sobre el equipo “jaibo”. Fue el primero de los más de 850 partidos que dirigiría a lo largo de su dilatada carrera.

Si sumamos todos los partidos que dirigió durante su carrera, estos representan la disputa de 2,556 puntos posibles, de los cuales logró obtener 1,342, lo que le confiere, a lo largo de su carrera una efectividad cómo técnico de 52.5%.

Si calculamos su desempeño por los triunfos obtenidos, tenemos que, de los 852 partidos dirigidos entre 1969 y 2013, se llevó el triunfo en 357 de ellos, lo que nos da una efectividad de 41.9%.

Equpos dirigidos

Fueron ocho los equipos de la Liga Nacional hondureña a los que Chelato dirigió alguna vez como entrenador, incluyendo los cuatro grandes del fútbol honduireño: Olimpia, Real España, Motagua y Marathón. Pero también dirigió al Broncos, a Universidad, a Indpendiente y al Platense.

También dirigió al equipo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, cuando este todavía se encontraba en la Liga de Ascenso.

Tuvo la oportunidad de dirigir en el extranjero. Una vez en México, con el Santos Laguna, en la temporada 1990-1991 y más tarde con el Sporting Cartaginés de Costa Rica, en la temporada 1998-1999.

A lo largo de su etapa como entrenador en liga, logró coronarse campeón en cinco ocasiones, mientras que ocho veces logró el subcampeonato.

Selecciones nacionales

En su larga carrera, Chelato dirigió a tres selecciones nacionales: La Selección Nacional de Honduras, la Selección Sub-20 de Honduras y la Selección del vecino Belice.

Aunque otros técnicos hondureños han dirigido selecciones de jóvenes en torneos mundiales, Chelato es el único que ha dirigido una selección hondureña en un Campeonato Mundial para selecciones adultas.

De su etapa como seleccionador nacional, Chelato Uclés dirigió al equipo nacional hondureño en cuatro eliminatorias (1982, 1986, 1990 y 2006). Dirigió además dos copas centroamericanas de la Uncaf (2003 y 2005) y una Copa de Oro de la Concacaf en 2005.

"