23/04/2024
08:43 AM

"En auge negocios y compra de tierras en Comayagua"

"

Empresas de turismo y almacenaje están trasladando operaciones al valle de cara a la apertura de Palmerola; en tanto, municipalidades buscan agilizar tramitología.

"

"

COMAYAGUA

En paralelo a la pronta apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, los municipios de la Villa de San Antonio y Comayagua registran nuevas empresas y el interés de más inversionistas nacionales y extranjeros por establecerse.

A inmediaciones de la terminal aérea civil, cuya inauguración está prevista para el 15 de octubre, están construyéndose diferentes bodegas y gasolineras. En tanto, dentro de Comayagua ha proliferado la inscripción de negocios vinculados al turismo.

“Este año sí hemos visto que hay muchos interesados y empresas de capital alemán, español e inversionistas del mismo territorio nuestro que se están trasladando, y eso nos llena de mucha satisfacción porque es empleo que traen. Es un boom”, refirió Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio.

"

palmerola anuncia la llegada de la aerolínea Aero México en Comayagua

"

Municipios de influencia de la terminal reportan nuevas inversiones, en especial de bodegas y sector turístico.
El jefe edilicio agregó que están registrando mayor venta de tierra para establecer industrias y bodegas. “Ya hay fábricas que van a echar andar sus operaciones, como una de papel higiénico. Otras empresas que están trabajando en la siembra de vegetales orientales para exportación que planean enviarlos a través del aeropuerto. Realmente ya se está viendo el auge del aeropuerto y las repercusiones en la generación de empleo”, añadió.

Mendoza indicó que están identificado oportunidades para simplificar los procesos para que los inversionistas se instalen.

En la alcaldía de Comayagua ha funcionado con buen suceso la implementación de una ventanilla única que reduce el tiempo que ciudadanos y empresarios gastan en trámites rutinarios con la municipalidad.

Este proyecto apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha permitido establecer un punto único de contacto entre el ciudadano y la municipalidad para la realización de los trámites, sin que estos tengan que desplazarse por los diferentes departamentos de la alcaldía, refieren los empresarios.

"

Foto: La Prensa

"

La iniciativa busca desarrollarse en más municipios. Según una encuesta reciente del B anco Mundial a empresarios hondureños, casi el 60% de las empresas reconocen haber pagado sobornos para agilizar algún trámite municipal. Entre las empresas pymes la frecuencia de pago de sobornos es aún mayor; ellas reportan haber cancelado en promedio casi el 1.5% de sus ingresos en sobornos a distintas entidades gubernamentales nacionales y municipales.

La mayor frecuencia de pago de sobornos en los trámites municipales en Honduras se reporta en la obtención de las licencias de construcción, señala el sondeo hecho por la multilateral.

“Modernización, simplificación administrativa, condiciones de urbanidad y convivencia municipal, principalmente, en la eficiencia en la prestación de servicios públicos, generación de empleos productivos y mejorar y estabilizar la capacidad de distribución de energía eléctrica son las áreas a mejorar en el altiplano central”, señaló el economista David Carías Dávila.

Más inversiones

Días atrás, ejecutivos de Palmerola anunciaron que Aeroméxico es la tercera aerolínea internacional en confirmar operaciones en la terminal aérea. El anuncio, en criterio de empresarios de la zona, evidencia la confianza en el valle de Comayagua y alrededores.

“Este es el fruto que generamos como empresa privada en la confianza y el clima de inversión, que al final hace que más empresas se establezcan”, dijo Jesús Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM).

En años pasados, la gremial registraba cerca de 400 empresas nuevas al año, pero a raíz de la pronta apertura del aeropuerto de Palmerola la cifra ronda los 600 negocios.

“Eso significa que se han inscrito casi el doble de lo que normalmente se inscribe y la tendencia seguirá, porque la mayoría de las personas quieren invertir en Comayagua, generando un boom en la plusvalía”, agregó Martínez.

"

palmerola anuncia la llegada de la aerolínea Aero México en Comayagua

"

Hay alrededor de 40 proyectos por construirse alrededor de Palmerola.
En el municipio, la mayor parte de las inversiones nuevas están vinculadas a los rubros de construcción y turismo, en especial de agencias de viaje que ya han comenzado con la venta de boletos aéreos para noviembre y diciembre vía Palmerola.

“Las expectativas son muchas y tenemos confianza que el proyecto funcionará. Tenemos una ubicación geográfica envidiable y va a generar que haya mucho tránsito hacia El Amatillo. Aquí hay una sinergía de trabajo que se da entre las autoridades municipales, locales, departamentales, comercio y turismo y eso nos genera tener mejor visión”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Además de la inauguración de Palmerola, a mediados de octubre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo tendrá un evento en Comayagua.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras ( Canaturh) de Comayagua, el valle cuenta con más de 4,000 habitaciones de hotel. A estas se sumará el hotel de lujo que se contempla construir adentro del aeropuerto, el cual contará con alrededor 240 habitaciones. Pronto será anunciado a qué cadena hotelera internacional estará afiliado.

En la misma terminal aérea funcionarán 10,000 metros cuadrados de área comercial, un restaurante temático, una gasolinera, bancos y arrendadoras de vehículos, según han detallado ejecutivos del aeropuerto.

"