Comisión Contra Inundaciones ha operado con limitaciones

Los últimos gobiernos no han invertido los suficientes recursos para desarrollar obras “macro” de infraestructura

Sergio Villatoro, director de la CCIVS, en un bordo reparado.
Sergio Villatoro, director de la CCIVS, en un bordo reparado.

San Pedro Sula, Honduras.

Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), le dijo a DIARIO LA PRENSA que los últimos gobiernos no han invertido los suficientes recursos para desarrollar obras “macro” de infraestructura con el fin de proteger el valle de Sula.

Lea: "Bordos de azúcar", defensa del valle contra inundaciones

“Anualmente habíamos estado operando con un presupuesto de L100 millones en promedio para abordar los 2,900 kilómetros cuadrados de la planicie del valle de Sula. Eso ronda el 35% del presupuesto requerido para cada período de operación”, dijo.

“A nivel macro, después de las obras prioritarias desarrolladas desde Chamelecón hasta Choloma no ha habido más. Esta parte consistió en el dragado de 11 kilómetros del río Chamelecón, desde la barra hasta la altura de Baracoa, y los canales Maya y Chotepe. En esas obras se metieron L350 millones. Eso es lo más relevante en los últimos años. De ahí solo ha habido mantenimiento y reparaciones”.

Lea: Predicen fuerte temporada de huracanes 2021

Aclaró que el actual Gobierno le incrementó al presupuesto ordinario de más de L150 millones, más otra suma para reparar la infraestructura afectada por Eta y Iota. Dijo que la actual administración ha aprobado un fideicomiso de $1,300 millones para la construcción de represas.

La Prensa