La duración del covid-19 en un paciente normal y grave

Así es el comportamiento del virus dentro del cuerpo del ser humano.

Redacción

De infección a recuperación o muerte son los resultados que un paciente de covid-19 puede obtener antes y durante un determinado tiempo después de presentar el primer síntoma del virus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en las personas y en muchas especies diferentes de animales, incluidos gatos y murciélagos.

En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre las personas, como con MERS-CoV, SARS-CoV, y ahora el SARS-CoV-2, que causa covid-19.

A partir de la incubación, un tiempo de 1 a 14 días, el virus puede estar activo en el cuerpo antes de presentar el primer síntoma. Para los asintomáticos es muy difícil de detectar sin una prueba de RT-PCR.

Un nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, se asemeja afirmando que los síntomas pueden aparecer de unos cinco días, y la gran mayoría de las personas desarrollan síntomas en 12 días.

Contagio

Una vez el coronavirus entra al cuerpo, los ARN del virus se desplazan a través de las fosas nasales y a las membranas mucosas en la parte posterior de la garganta.

Un estudio de 138 pacientes infectados con el nuevo virus en Wuhan, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestra que los síntomas más comunes fueron fiebre (88% de los casos), seguidos de tos seca (68% de los casos) y fatiga y debilidad general del cuerpo (38%) y tos con flema (33%).

Tras presentar el primer síntoma, se considera el primer día de la enfermedad, a partir de este momento usted deberá de tomar medidas cómo el aislamiento, la realización de pruebas y tomar el tratamiento.

Tras la primera etapa, debe tener en cuenta que usted puede realizar la prueba a sus familiares si desea estar seguro a partir de 5 días después de presentar su primer síntoma. Es importante que sus familiares deben de aumentar las medidas de bioseguridad.

Día 1: Tos seca, dolor de garganta, fiebre, fatiga y dolor muscular.

Día 2-3: El virus se propaga a los pulmones, puede causar dificultad para respirar. Diarrea o indigestión.

Día
4-5: Presión arterial baja o alta; se recomienda usar oximetro.


Día 7:
Las membranas de los pulmones se inflaman. Dificultad para respirar


Día 8:
El pico de la enfermedad; Dificultad respiratoria aguda. Pulmones pueden fallar o neumonía, la insuficiencia de órganos puede ocurrir.


Día 10:
Para pacientes graves, se requiere de intubación por medio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Día 12: La fiebre deja de ser, en otros casos dejan de ocurrir días antes.

Día 13:
La persona puede respirar mejor, hasta cumplir los 14 días se considera un respiro para un paciente con intensidad moderada.

El tiempo estimado de recuperación es de dos semanas para casos leves y entre tres y seis semanas para casos más graves.

Día 18:
La muerte puede ocurrir, en otros casos puede ocurrir antes.

Día 18 al 21: Inicia la recuperación, el paciente es prácticamente un sobreviviente, por seguridad dentro del hogar, la mascarilla debe permanecer puesta hasta esos días.

Secuelas

La recuperación del covid-19 no es repentina, lleva una serie de procesos que pueden ser de mucha atención y precauciones.Un paciente con enfermedad grave o crítica tarda hasta seis semanas en recuperarse o más.

Alrededor del 80 por ciento de las fuentes de personas confiadas se recuperan de los síntomas de covid-19 sin necesidad de ningún tratamiento médico especial.
Después de que me sienta bien nuevamente, ¿cuándo será seguro para mí salir en público?

Debido a que las pruebas han encontrado material genético viral en pacientes después de que se hayan recuperado de covid-19, es mejor asumir que puede ser contagioso por algún tiempo y tomar precauciones para evitar infectar a otros.

Para la desinfección del hogar, las soluciones de lejía doméstica diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes deben ser efectivos.

La Prensa