26/04/2024
08:58 AM

Más de 700 muertos por Covid en Honduras en lo que va del año

San Pedro Sula se mantiene a la cabeza como el municipio más afectado

San Pedro Sula, Honduras

Enero dio el primer aviso y febrero lo confirmó: La cantidad de fallecidos debido a la pandemia del coronavirus va en aumento y parece haberse acelerado en los primeros meses del 2021.

Luego de cinco meses a la baja, tras haber alcanzado el pico de muertes el pasado mes de julio, el número de fallecidos volvió a aumentar en enero, cuando las autoridades reportaron la muerte de 426 hondureños durante el primer mes del año.

Febrero añade más de 300 muertes al conteo de una estadística que promedia alrededor de 15 muertes diarias.

Ciudades grandes a la cabeza

Los datos publicados en los boletines oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), da cuenta del luto que viven cientos de familias hondureñas que ven morir a sus seres queridos.

La mayoría de estas defunciones tiene lugar alrededor de las grandes ciudades del país. De esa forma San Pedro Sula se mantiene a la cabeza con más de 220 fallecidos, mientras que el Distrito Central se queda con la segunda posición con más de 140.

Otras ciudades que acumulan cifras notables son: La Ceiba (más de 19); Puerto Cortés (más de 20); Comayagua (26) y Villanueva (más de 20)

Dejando de lado los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, que entre ambos suman casi la mitad de los decesos (48.4%), los departamentos más afectados son:

  • Comayagua (más de 50 muertes)
  • Atlántida (mas de 35)
  • Copán (más de 34) y
  • Santa Bárbara (más de 30)
Si bien la tasa letalidad del virus en el país de poco más de 2.2%, el ritmo de fallecimientos muestra todos los signos de estar acerándose.

ADEMÁS: Enfermeras y médicos son golpeados por la muerte y la reinfección.

A medida que las cifras oficiales superan la marca de los 4 mil fallecimientos, el virus sigue haciendo estragos en la población hondureña, poniendo de manifiesto la enorme necesidad de, hoy más que nunca, tomar la pecho las medidas para frenar la propagación del covid-19 y evitar que más compatriotas entren a formar parte de tan lamentable estadística.