Gobierno desechó propuesta más económica de hospitales

Axel López no solo habría plagiado la cotización de SDI Global, sino que infló los valores de cada hospital en al menos $3.1 millones, según cotización original en poder de LA PRENSA.

Los documentos confirman que en la compra hubo un perjuicio millonario al Estado.
Los documentos confirman que en la compra hubo un perjuicio millonario al Estado.

TEGUCIGALPA.

Pese a las advertencias que la empresa SDI Global LLC formulara en el sentido que “estaban tratando con un probable estafador” y que la compra de los hospitales móviles podía derivar en un millonario perjuicio para el pueblo hondureño, el Gobierno de Honduras ignoró los avisos y continuó la transacción de los módulos hospitalarios con el guatemalteco Axel López por $47.4 millones (L 1,174 millones).

Información obtenida por diario LA PRENSA devela que el Gobierno tuvo a mano una oferta económica más baja y con garantías de entrega más seguras y en menor tiempo; además, contó con el suficiente tiempo para anular la compra efectuada a Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles.Com ante el cúmulo de inconsistencias y el incumplimiento de los tiempos de entrega de los siete hospitales móviles, pero tampoco rectificó.

47.4
Millones de dólares. Es el valor pagado por adelantado a Axel López por Invest-H en la compra de los siete hospitales móviles, cinco de los cuales se desconoce su paradero.

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a dos documentos, hasta ahora inéditos, que serán claves en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) con respecto a la irregular compra de los siete hospitales móviles por parte del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn.

Uno de ellos se trata de la propuesta original que la empresa turca SDI Global LLC Investment remitió el 17 de marzo de 2020 al representante de Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, Axel López, justamente un día antes que se formalizara la compra de los primeros dos hospitales de 91 camas con Invest-H y 48 horas antes que el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) emitiera el primer pago por L392.7 millones (15.9 millones).

El 22 de junio, SDI Global LLC denunció públicamente que López plagió esa propuesta, los catálogos y los registros de la empresa como proveedor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y con esos elaboró una oferta económica a Invest-H a nombre de sus empresas para cerrar la adquisición de los siete hospitales móviles (tres de 91 camas y cuatro de 51) y siete plantas de tratamiento de desechos.

29.2
Millones de dólares es la oferta que presentó al Gobierno de Honduras SDI Global por la fabricación de los siete hospitales, cinco plantas de agua y siete de eliminación de desechos.

En la cotización que SDI Global remitió a López el 17 de marzo, el valor unitario de los hospitales de 91 camas asciende a $4.8 millones, más $260,000 de envío aéreo; sin embargo, López los vendió a Invest-H por un precio de $7.9 millones cada uno, es decir, $3.1 millones más alto que el valor ofrecido por el fabricante, según la comparación realizada con la factura proforma emitida por Hospitales Móviles el 18 de marzo.

Lo anterior refleja que el representante de Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles no solo habría falsificado la cotización proporcionada por SDI Global en esa fecha, sino que infló en más de un 40% los valores de los hospitales de 91 camas y así los negoció con el exdirector de Invest-H Marco Bográn. De lo anterior se colige que solo en los tres módulos hospitalarios de 91 camas, de los siete adquiridos, hubo una sobrevaloración en perjuicio del Estado hondureño y a favor del intermediario de $9.1 millones, unos L227 millones.

La cotización que Axel López le pidió a SDI Global LLC nunca fue confirmada ni cancelada, lo que posteriormente motivó a la empresa turca a presentar una denuncia por plagio y lavado de dinero contra este.

El 18 de marzo, un día después de recibir la cotización de SDI Global, Axel López elaboró una factura proforma con el logo de sus empresas y los nuevos valores y la remitió por correo electrónico al director de Invest-H para formalizar la transacción, según la denuncia. El 19 de marzo el Siafi emitió la orden de pago por $15.9 millones (L392.7) por la compra de los dos primeros módulos hospitalarios de 91 camas.

La segunda transacción por los restantes hospitales (uno de 91 camas y cuatro de 51 camas) se cerró el 2 de abril y en menos de 25 minutos el Siafi autorizó la segunda transferencia por un valor de $31.5 millones (L 781.7 millones) a favor de Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles con cargo al Chase Bank de Orlando, Florida.

Oferta no se consideró

Días antes que saliera a luz la compra irregular de los hospitales, SDI Global advirtió al Gobierno sobre las irregulares acciones de Axel López, y remitió por conducto del representante del Gobierno turco en Honduras una oferta a la Secretaría de Salud, ofreciéndole la fabricación de los hospitales para entregarlos en un plazo de 29 días y por un valor mucho más bajo al pactado con López.

No obstante, el Gobierno guardó silenció e ignoró la oferta económica planteada, asegura el fabricante turco. En la oferta entregada a la Secretaría de Salud por SDI Global el 10 de junio anterior, y a cuya copia tuvo acceso exclusivo LA PRENSA, se propone fabricar los hospitales de 91 camas a un precio unitario de $6.9 millones y el de 51 camas por $5 millones, lo que incluye traslado e instalación en Honduras.

La cotización incluye cinco plantas de tratamiento de agua valoradas en $1.6 millones y siete unidades de desechos médicos por $330,000. En total la propuesta de SDI Global asciende a 29.2 millones en los siete hospitales, lo que hubiese significado al Estado un ahorro de $18.2 millones (L455 millones).

dr-documento1-290720(800x600)
Cotización y propuesta: Global entregó a la Secretaría de Salud, pero que no fue considerada, pese a representar un ahorro de $18.2 millones.

dr-documento2-290720(800x600)
dr-documento3-290720(800x600)
Cotización que SDI Global entregó a Axel López y que este habría falsificado para venderla a Invest-H, acusan.
dr-documento4-290720(800x600)
La Prensa