26/04/2024
01:24 PM

Deuda pública hondureña aumentó más de $2,600 millones en poco más de tres años

  • 18 junio 2020 /

En el mismo período aumentó tres puntos porcentuales su relación con el PIB

San Pedro Sula, Honduras

Desde el año 2016, la deuda pública hondureña ha crecido en 2,652 millones de dólares, hasta el cierre de marzo de 2020, de acuerdo con el último informe trimestral de deuda publicado por la Secretaría de Finanzas.

Ello quiere decir que en poco más de tres años, la deuda pública hondureña aumentó de $9,702.1 millones, a 12,354.1 millones.

Durante el mismo período, la relación de la deuda con el producto interno bruto (PIB), es decir entre la suma de todos los bienes y productos que Honduras produce en un año y el total de los endeudamientos acumulados, aumentó en tres puntos porcentuales, pasando de 46% en 2016, a 49% al cierre del primer trimestre del presente año.

Honduras ha tenido mejores cifras en la relación PIB/deuda, y aunque de momento se encuentra endeudada por casi la mitad de los bienes que produce, la relación deuda/PIB del país lo coloca en una situación de gravedad media en comparación con otros países.

De acuerdo con el CIA World Factbook , el mayor desequilibrio entre la deuda de un país y su PIB, lo tiene Japón, el país más endeudado del mundo, con 237.6%, lo que quiere que el país con la tercera economía mundial, mantiene una deuda cuya cuantía representa casi dos veces y media lo que produce en un año.

Similar situación atraviesan algunos países europeos como Grecia (deuda: 181.8% del PIB), Italia (131.8%) y Portugal (125.7%)

Por su porcentaje, Honduras se encuentra en la posición 103 de entre 199 países analizados por la fuente antes citada, lo que lo coloca al nivel de endeudamiento de países como Colombia, Bolivia, Costa Rica o Cuba, si bien no pueden dejar de mencionarse las diferencias de producción entre tales países. Por citar solo un ejemplo, el PIB de Colombia para el 2019 se calcula en 324,188 millones de dólares, mientras que en el mismo año, el PIB de Honduras fue de 5,468.5 millones de dólares.

Deuda externa…e interna

Hasta el 31 de marzo de este año, la deuda externa, con 7,321.9 millones de dólares, da cuenta del 59. 3% del total del endeudamiento.

El monto representa el 29% del PIB y supone un aumento de 2.8 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, según los datos de Finanzas.

En relación con los acreedores, el 61% de lo adeudado corresponde a compromisos con organismos multilaterales. Los bonos colocados en el mercado internacional representan el 23%; el 12% está en manos de acreedores bilaterales y el 4% restante corresponde a préstamos obtenidos de bancos comerciales y otras instituciones financieras.

A lo largo del primer trimestre del año, Honduras se ha endeudado por otros 83 millones de dólares, en obligaciones contraídas principalmente con organismos multilaterales ($75.1 millones o 91% del total), como el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El 9% restante corresponde a bancos comerciales y en última instancia, a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Pasando a la deuda interna, esta alcanzó los 5.032.2 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, aumentando 4.2% desde el cierre de 2019, según reporta Finanzas.

En este caso, la relación con el PIB de esta parte de la deuda es de 20%.

Un detalle a tener en cuenta es que más del 99% de la deuda interna se compone de obligaciones de deuda debidas a la colocación de bonos en el mercado nacional.

El Servicio de la deuda

Todo este endeudamiento supone, como es lógico, una serie de desembolsos de parte del Estado hondureño, en la forma de pagos de cuotas de los diferentes créditos, así como el de los intereses generados y algunos otros gastos, como las comisiones.

Durante el primer trimestre del año, Finanzas reporta el desembolso de 110.2 millones de dólares en pagos al Servicio de la deuda externa.

De ese total, más de la mitad (54%) corresponde al pago de intereses, mientras que el 43% abona al pago del saldo principal del préstamo. Un 3% fue desembolsado en concepto de comisiones.

Algo más favorable se presenta el panorama de la deuda interna, cuyo pago del Servicio supuso un desembolso de 307.7 millones de dólares. Si bien este monto es mayor que el de la deuda externa, el 70% corresponde a los pagos del saldo principal, con solo 27% correspondiendo al pago de intereses. El 3% restante corresponde, como en el caso anterior, al pago de comisiones.

En resumen, aunque la relación deuda/PIB de Honduras no es de las más elevadas si se compara con otros países del mundo, esta sigue aumentando a niveles históricos con cada nuevo desembolso.

Se requiere una férrea disciplina fiscal para mantener en orden las finanzas de país, tarea que se complica en el actual ambiente de pandemia mundial, cuyas repercusiones económicas ya se sienten y seguirán sintiéndose en el corto y mediano plazo.