Estas son las mejores universidades del mundo

La consultora británica QS publicó la lista de los mejores mil centros de estudios superiores

Nuevamente este año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ubicado en la localidad de Cambridge, cerca de Boston, encabeza la lista de las mejores instituciones de educación superior.
Nuevamente este año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ubicado en la localidad de Cambridge, cerca de Boston, encabeza la lista de las mejores instituciones de educación superior. / Foto: mit.edu

Redacción y Agencias

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó esta semana la lista de las mil mejores universidades de todo el mundo de cara al año 2021.

Los primeros lugares corresponden (sin sorpresas) a prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa. De hecho, cinco de los primeros 10 puestos pertenecen a centros de estudio estadounidenses.

Las universidades de Estados Unidos, con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a la cabeza, lideran la lista de mejores universidades del mundo,

Stanford University; Harvard University y California Institute of Technology en segundo, tercero y cuarto puesto después del MIT, mientras que en quinta posición está la inglesa Universidad de Oxford.
El resto se los quedan universidades del Reino Unido y Suiza como únicos países acompañantes en el tope de la lista.

ETH Zurich, en sexto lugar, es el centro puntero de la Europa continental, seguido de las universidades británicas de Cambridge e Imperial College London, que están por delante de la Universidad de Chicago (EEUU) y, en décimo lugar, la londinense University College London.

Las mejores en América Latina

Dos universidades de Latinoamérica figuran entre las cien mejores a nivel global, según la consultora, que sitúa a la Universidad de Buenos Aires en puesto 66 y a la Universidad Nacional Autónoma de México en el número cien, lo que supone un debut para México.

De un millar de universidades analizadas globalmente, los diez primeros puestos en la región de América Latina los ocupan, después de los centros argentino y mexicano, la Universidade de Sao Paulo (puesto 115); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Los Andes Colombia (227); Pontificia Universidad Católica del Perú (432), Universidad ORT Uruguay (462) y la Universidad de la Habana (498).

El director de Investigación de QS, Ben Sowter, señala que esta edición del ranquin "indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados".

Sin embargo, añade, esto contribuye a "aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango".

Escasa presencia centroamericana

Centroamérica apenas tiene presencia en este ranking, con apenas tres universidades del istmo figurando en la lista, las que, por cierto, todas se encuentran en Costa Rica.

De acuerdo con el listado, la Universidad de Costa Rica resulta ser la mejor de la región, ubicándose en el rango de 571-580, lo que la ubica cerca de la parte media en el listado mundial.

Entre las universidades latinoamericanas, la Universidad de Costa Rica ocupa la posición 25.

UNAH-VS habilitará más de 800 aulas virtuales para el segundo período.

QS, con sede en Londres, utiliza seis indicadores para compilar su listado, basado en las repuestas recibidas a una serie de encuestas entre académicos, empresas y alumnos, entre otros.

Estos indicadores son reputación académica; reputación desde el punto de vista del empleador; citaciones por profesor (mide el impacto de las investigaciones); ratio profesor/estudiante; ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales. (Con información de Efe)

La Prensa