24/04/2024
12:27 AM

Más de 175,000 estudiantes en Honduras dejaron las aulas en los últimos cuatro años

Expertos auguran una 'crisis fatal' en los próximos años si las autoridades educativas no toman medidas para revertir la situación.

San Pedro Sula, Honduras.

Un 8.6% del total de estudiantes en Honduras, unos 175,000 niños y jóvenes, abandonaron las aulas de clases en los últimos cuatro años del 2016-2019, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación.

El Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) y el informe denominado 'Sistema Educativo Hondureño en Cifras' desnudan la realidad de la escolaridad y deserción en el país en los últimos años.

En 2016, la matrícula oficial registrada fue de 2,032,593 estudiantes en todo el país; sin embargo, a partir de allí las cifras comenzaron a disminuir. Para el 2017 se contabilizó un total de 2,028,700 alumnos matriculados.

LEA: Educación Honduras 2019: 40% de estudiantes de media reprobaron el año

En el 2018, la cifra cayó a 1,996,501 estudiantes inscritos pero en el 2019 los datos sufrieron una estrepitosa baja que dejó 1,857,056 matriculados.

Foto: La Prensa

Grandes esfuerzos realizan los padres de familia para la educación de sus hijos en Honduras.

Crisis

Expertos en la materia consultados por LA PRENSA consideran que la evidente disminución en la población estudiantil en Honduras desnuda una crisis en el sistema educativo 'que ya no se puede esconder'.

Denis Cáceres, exdirector de Calidad Educativa y de Estudios Internacionales, dijo que los niños y jóvenes se están yendo del sistema educativo porque el valor generacional se ha ido perdiendo con los años.

'Lamentablemente, educarse está dejando de ser atractivo para salir adelante porque ahora vemos a profesiones graduarse de la Universidad y ser parte de un grupo cada vez más grande de desempleados', agregó.

Además, aduce que la evidente desconexión entre la educación y el sistema económico es otra de las causas del abandono de las aulas de clases. 'La Secretaría de Educación saca profesionales pero el sistema económico no los absorbe', dijo Cáceres.

Ahora el valor generacional de la educación en Honduras ha perdido sentido. Los jóvenes no ven con el mismo esmero el educarse porque ser profesional no es garantía de empleo'

Dennis Cáceres, Exdirector de Calidad Educativa

Otra de las causas que suman a este flagelo, a criterio de Cáceres, es la extinción dilatada de las jornadas nocturnas junto con otros factores como la migración, inseguridad y la pobreza.

Foto: La Prensa

Docentes y autoridades de centros piden mayor respaldo del Estado para fortalecer la educación.
Carballo afirmó que es competencia principal de las autoridades educativas revertir la situación. 'No se debe tirar la presión a los centros educativos que a duras penas logran mantenerse. El Estado debe crear políticas verdaderas para sostener los centros educativos. Nosotros a duras penas conseguimos una donación cada 5 o 10 años' , agregó el director del JTR, uno de los institutos con mayor número de estudiantes en el departamento de Cortés.

'Se deben implementar estrategias como la matrícula gratis para recuperar la atención al niño y adolescente o esto seguirá en descenso', agregó Carballo.

A nivel departamental, las autoridades educativas aseguran que las estrategias están en marcha.

Se está capacitando a los docentes para que estos puedan darle a los estudiantes la mejor calidad de educación posible y también se le está pidiendo el apoyo a los padres de familia pues esto es trabajo en equipo'

Milton Ayala, Director Departamental de Educación de Cortés
Según datos de Infotecnología de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, unos 363,345 estudiantes de todos los niveles y sectores se matricularon en el 2019, dato que generó preocupación debido a que en el 2018 la cantidad de alumnos en el departamento era de 374,570.

Unos 11,225 estudiantes dejaron las aulas de clases el año anterior y para sobreponerse a la deserción, las autoridades se han planteado varias alternativas. 'Tenemos retos macro. Primero debemos mejorar la cobertura en la edad oportuna. Tenemos un lema este año 'Te queremos estudiando' para hacer conciencia de que los menores deben estudiar y no explotarlos en otras cosas', dijo el director departamental de Educación en Cortés, Milton Ayala.

Estabilidad al inicio del año escolar en Cortés
SAN PEDRO SULA.

Los primeros ocho días de clases en el sistema educativo de Honduras se desarrollaron con normalidad a pesar del malestar de un sector de docentes por los nombramientos pendientes tras los concursos del año anterior.

Esto había amenazado la estabilidad del inicio del año escolar, sobre todo en el departamento de Cortés donde hay una población aproximada de 3,000 docentes desempleados; la mayoría se sometió a la evaluación pero solo 605 la aprobaron.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación reconocen que hubo problemas debido a la mora de nombramientos que existe en Cortés, ya que desde el 2014 no se realizaba concurso y la necesidad de docentes en los centros educativos es alta.

'El trabajo de la Junta de Selección de Docentes se retrasó por ese rezago que se tuvo que analizar para no violentar los derechos de los maestros. En solo un año el trabajo es grande, ahora sumado los seis años pendientes es mayor', dijo Milton Ayala, director departamental.

Ayala explicó que primero se deben ordenar y ubicar a los docentes que están como complementarios, luego los de traslado, exonerados y finalmente dar seguimiento a los concursantes que aprobaron el examen.

Mientras tanto, se habilitó planillas complementarias para pagarle a docentes interinos en febrero y marzo.