19/04/2024
09:08 PM

Habían 90 mil alumnos fantasmas en el sistema educativo

Mario Andino, administrador del sistema de matrícula en línea, dijo que inflaban datos para justificar plazas de maestros en Honduras

Del total de alumnos que registraba la Secretaría de Educación hasta el 2013 un 5% realmente no existía. Cerca de 90 mil alumnos fantasmas han encontrado las autoridades gracias al registro en línea del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

Mario Andino, administrador del Sace, estuvo en San Pedro Sula para reunirse con directores distritales de Cortés para explicarles la nueva forma de ingresar las notas finales al moderno sistema. Durante su taller dialogó con LA PRENSA y reveló detalles que han descubierto un año después de implementar la plataforma en línea.

- ¿Ya están registrados todos los estudiantes del país en el Sace?

Estamos en un 99% de matrícula y en 94% de calificaciones e inasistencias, es decir que para fin de año tendremos solamente que ingresar un 5% de notas y es importante esto último porque es la última etapa. Si un escolar no tiene las notas en el sistema no será aprobado al siguiente año.

- ¿Qué cifras que antes no tenían les ha permitido recoger el Sace?

Matrículas por edades y muchas más. En el país históricamente nunca se tuvo un reporte de notas del año en tiempo real. Nosotros podemos ver en tiempo real ahora el rendimiento de niños en matemáticas y español por ejemplo.

- ¿Qué registros destacados sobre San Pedro Sula les da el Sace?

San Pedro Sula está entre los municipios con promedio regular. Las autoridades del departamento han hecho una buena labor en el ingreso de datos al sistema. Con las pruebas sensales del 29 de noviembre podremos comprobar más exactamente cuál es el avance de la ciudad en comparación al año anterior.

- Directores se quejan de la inconsistencia del Sace y lo consideran inestable ¿Qué han hecho para solventar los errores en el sistema?

Uno nunca puede descartar los errores. La mayor queja ha sido que los maestros no tienen acceso a internet y para eso les hemos facilitado hojas en formato word para que las suban al correo y se transfieran al sistema. En los últimos días se nos han reportado errores, pero ya los teníamos previstos. Duplicamos el ancho de banda de los servidores para que no haya problemas y usamos un nuevo servidor para las operaciones. Tenemos reportes de 1,000 interacciones por segundo en el sistema.

- ¿Qué beneficios ha traído a los padres de familia el Sace?

Cada padre puede ver las notas de sus hijos y las materias que más bajas tiene podrá incluso acceder al temario que debe estudiar para ayudarle.

- ¿Qué irregularidades han descubierto en Educación con el Sace?

Matrícula inflada para justificar plazas en centros educativos. Tenemos un registro de 1,960,000 estudiantes ahora y el año anterior sin el sistema eran 2,050,000. Un 5%, es decir unos 90 mil alumnos eran fantasmas. Esa matrícula jamás existió. Ahora tenemos claro cuántos son los alumnos.