Cómo se contagia el coronavirus y cuáles son los síntomas

29 Enero 2020 / Mario Sánchez

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este miércoles a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a "estar alerta" y a "actuar" para prevenir el contagio.

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado de Wuhan, donde se han registrado la mayoría de muertes hasta la fecha.

¿Cómo se propaga?

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.