24/04/2024
04:58 PM

Extraditables: hay 36 órdenes de captura pendientes de ejecutar

En 2008 se registra la primera petición que realizó Panamá; hasta 2019 van 59 solicitudes recibidas para extraditar a 83 hondureños a diferentes países y por diversos delitos.

TEGUCIGALPA.

La Corte Suprema de Justicia ha recibido en un lapso de 11 años, 59 solicitudes de extradición para peticionar a 83 hondureños, según consta en el recuento de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial.

En 2019 fueron siete las solicitudes giradas por Colombia, Estados Unidos y México para pedir la extradición de hondureños; de ellos hay cinco pendientes de ejecutar las órdenes de captura, dos que fueron decretadas sin lugar la extradición, dos que sí fueron extraditados, una extradición diferida, que es cuando la persona solicitada tiene un proceso judicial vigente en el país y debe cumplir una pena y un retiro de solicitud de extradición, porque la persona fue capturada en Estados Unidos.

Carlos Arnaldo Lobo, conocido como El Negro Lobo, fue el primero en ser extraditado
Desde que se aprobó en 2012 la reforma constitucional al artículo 102, se concretó la primera extradición en mayo de 2014. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue el primero en ser extraditado.

Por ahora hay 36 órdenes de captura pendientes de ejecutar para hondureños que son solicitados por Estados Unidos, Panamá y Turquía.

Las extradiciones

Son 66 los hondureños solicitados por Estados Unidos, le sigue Turquía con siete, tres de México, uno de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, Dinamarca y Costa Rica, respectivamente. A seis de los requeridos se les retiró la solicitud de extradición porque fueron capturados en Estados Unidos, a cinco porque se entregaron de manera voluntaria, cuatro que fueron detenidos en otros países y uno que falleció.

Extraditados capturados Algunos han sido detenidos en Guatemala, Costa Rica, Haití y Estados Unidos, y otros han sido condenados. Varios están en proceso de juicio.
De la lista que proporcionó la Unidad de Transparencia a LA PRENSA, en total se contabilizan 23 extradiciones, cinco hondureños que deberán pagar su condena para ser extraditados, seis que sus solicitudes fueron declaradas sin lugar y 36 órdenes de captura que están pendientes que la Policía Nacional las ejecute.

Temor por nuevo Código Penal Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) el nuevo Código Penal limitará extradiciones de hondureños por delitos de narcotráfico.
En la lista de extraditados en 2014 figuran: Carlos Arnaldo Lobo, Juving Alexander Suazo, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle. En 2015: José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya, Héctor Emilio Fernández y Wilmer Carranza Bonilla. En 2016: José Raúl Amaya, Carlos Emilio Arita, Juan Carlos Arbizú, Sixto Obed Argueta y Ludwig Criss Zelaya. En 2017: Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía, Arnulfo Fagot Máximo y Roberto de Jesús Soto García. En 2018: Geffry Guzmán y Arístides Díaz Díaz.

Foto: La Prensa

Héctor Emilio Fernández, Don H, fue extraditado a Estados Unidos en 2015.

“Se debe agilizar capturas para avanzar extradiciones”

TEGUCIGALPA. Para que se aceleren las órdenes de captura que están pendientes de ejecutar tras las solicitudes de extradición que han peticionado varios Gobiernos, la pelota la tiene en su cancha la Secretaría de Seguridad.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que existen varios pedidos de extradición de hondureños, pero el proceso está estancando porque no se ejecutan las órdenes de captura.

“Las extradiciones pendientes son las que aún no han sido materializadas, las órdenes de captura sin cuya concretización no podemos avanzar, son pocas entiendo, todas tienen juez natural y están en trámite normal esperando la detención de las personas”, dijo Argueta.

La Corte espera que se cumplan esas capturas para dar trámite al proceso que determinará si se declara con lugar o no la extradición.

Jair Meza, vocero de la Policía, aseguró que se trabaja en la ubicación de las personas que han sido solicitadas en extradición y que algunos no están en el país. “Hay equipos policiales destinados para cumplir con la ejecución de esas órdenes de captura, pero algunos de los que son solicitados ya no están en el país”, dijo el oficial.

xo-extradiciones-101219(800x600)
Rolando Argueta dijo que espera que se ejecuten capturas.