18/04/2024
01:53 AM

Acuerdo migratorio con EEUU: primer grupo de 20,000 visados sale en marzo

El programa iniciará preliminarmente con 20,000 visados de trabajo temporal. Se otorgarán visas para actividades agrícolas, construcción y cruceros.

TEGUCIGALPA.

Más de 20,000 hondureños que laboran en diversos oficios podrán solicitar visas de trabajo temporal en los Estados Unidos como parte de los acuerdos migratorios y de asilo recién suscritos entre las autoridades de Estados Unidos y Honduras.

Los únicos requisitos que deberán cumplir: no tener antecedentes migratorios o penales en Estados Unidos y Honduras, garantizar su retorno al país luego de cumplir los contratos de trabajo y aprobar el proceso de precalificación de la Secretaría de Trabajo.

Una vez cumplidos esos requisitos, la Secretaría emitirá un documento mediante el cual los postulantes podrán acudir a solicitar su visa laboral en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en función de la actividad u oficio para el que calificaron.

El trámite de visado corre por cuenta del solicitante, pero el Gobierno hondureño estudia contratar vuelos chárter a Estados Unidos para trasladar a los trabajadores que salgan favorecidos como un aliciente económico a sus familias e incentivar a las empresas estadounidenses a contratar mano de obra hondureña.

Tipos de visado

Los seleccionados aspirarán a la visa H1A para trabajadores agrícolas, ganadería o avicultura, la visa H2B, que es para personas con competencias en aseo o limpieza, mantenimiento, construcción, electricidad, carpintería y albañilería y uso de maquinaria liviana o pesada, actividades dirigidas al área de construcción de viviendas y edificios.

De igual manera se otorgará visa CD1 a profesionales u obreros en el área de marina mercante para laborar en cruceros como cocineros, chefs, mucamas, mecánicos, electricistas, bartenders y todo tipo de funciones relacionadas.

LEA: Estados Unidos pone en marcha un programa secreto para revisar casos de asilo en 10 días

Para obtener esta última, los postulantes deberán cursar y aprobar el curso gratuito de marino y actividades afines que el Gobierno ofrecerá a través de la Dirección de Marina Mercante y del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Por lo pronto, la Secretaría de Trabajo ya cuenta con una reserva o base de datos de 1,500 trabajadores hondureños precalificados que han participado en las ferias de empleo desarrolladas por esta dependencia en diversos sectores del país.

tipos de visas

Migración ordenada. Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, explicó a Diario LA PRENSA que con esto se busca controlar la emigración irregular a los Estados Unidos y establecer un mecanismo legal y transparente mediante el cual las compañías estadounidenses puedan contratar mano de obra hondureña, cumpliendo sus derechos laborales.

Destacó que este beneficio es parte de los acuerdos alcanzados en las recientes negociaciones con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, y es similar a un acuerdo que ya se tiene con el Gobierno de México, mediante el cual 70,000 obreros mexicanos viajan regularmente a varios estados de la Unión Americana a realizar actividades agrícolas y en la construcción.

Madero explicó que este acuerdo se ha estructurado de tal forma que la persona que califique deberá garantizar su retorno a Honduras después de haber finalizado su contrato laboral, ya que esto permitirá que otros hondureños tengan la misma oportunidad y que el programa no sea interrumpido.

“Los primeros trabajadores que se vayan van a tener que dejar una pauta con el empleador, ya que estos buscan el mejor trabajador posible para el rendimiento de su empresa”, acotó.

Agregó que los contratos de trabajo tendrán una duración de cinco a ocho meses.

Visados ilimitado

Un elemento relevante de los acuerdos es que el Gobierno hondureño logró negociar que Estados Unidos no ponga techo al número de visas laborales que se otorgarán al país, aunque preliminarmente se estima la emisión de al menos 20,000 visas H1A, H2B y CD1.

“En los convenios no se fija un techo porque eso va a depender estrictamente del trabajo que se haga en Honduras y en EUA con los empleadores, esto es una oferta y una demanda, pero nosotros aspiramos a que podemos llegar a los 20,000 puestos de trabajo, pero pueden ser más, y llevar un proceso sumamente ordenado”, detalló.

cronologia

En lo concerniente al proceso de precalificación que hará la Secretaría de Trabajo, explicó que ya se cuenta con una base de datos de al menos 1,500 trabajadores que están listos para viajar a Estados Unidos; pero en las próximas semanas habrá nuevas jornadas de selección en otras regiones del país y se abrirá una ventanilla en Tegucigalpa para que los interesados puedan presentar sus postulaciones.

Madero advirtió que en el proceso de preselección será muy riguroso para certificar que el solicitante posee las competencias y la experiencia en las áreas que pretenda, si es agrícola o construcción, por ejemplo.

Empleadores

Como parte de la segunda fase de este programa, la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciará a través de sus consulados la búsqueda de empresas estadounidenses interesadas en contratar mano de obra hondureña.

La semana anterior, el canciller Lisandro Rosales giró instrucciones a los 53 cónsules asignados en igual número de ciudades de EUA para que comiencen a levantar el listado de compañías formalmente constituidas e interesadas en participar en este programa de migración laboral.

Las empresas interesadas únicamente deberán elevar al consulado de su jurisdicción una nota formal solicitando los puestos de trabajo y acreditar el permiso de sus autoridades para contratar trabajadores de Honduras.

Porfirio Quintana, presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, opinó que en los movimientos por una reforma migratoria que se han dado en Estados Unidos se ha planteado traer trabajadores temporales hondureños, similar a los braceros mexicanos que llegaron a ese país. Sin embargo, consideró que se debe tener mucho cuidado que los derechos laborales de los trabajadores no sean violentados como ha ocurrido en el pasado o que sean explotados por algunas empresas.

“Ojalá que ese programa de visas para trabajadores temporales no vaya a ser un problema para nuestros hermanos y se les explote”, dijo.

Acuerdos de migración laboral

-Honduras ya cuenta con acuerdos de Migración laboral con Estados Unidos, Canadá y España para que obreros y profesionales hondureños puedan viajar a esos países a trabajar en actividades en diversos campos de forma temporal. En abril de este año, el Gobierno y el consulado de Estados Unidos formalizaron un acuerdo de inmigración para labores en agricultura, construcción y limpieza.

-1,500 trabajadores ya fueron preseleccionados por la Secretaría de Trabajo en las ferias de empleo.

-4,000 lempiras es el valor del trámite de la visa de EUA en Honduras

Empresas de EEUU se interesan en mano de obra hondureña

TEGUCIGALPA. La segunda quincena de noviembre, una delegación de Honduras y Estados Unidos iniciarán una gira por varias ciudades de Estados Unidos para identificar empresas que estén interesadas en contratar mano de obra hondureña para actividades de agricultura, construcción y servicios en cruceros.

Así lo informó a LA PRENSA el canciller Lisandro Rosales, quien explicó que esto es parte de la estrategia encaminada a impulsar el programa de visas temporales de trabajo que implementarán ambos Gobiernos para frenar la inmigración irregular.

“La segunda quincena de noviembre va una delegación de la Secretaría de Trabajo y el consulado de Estados Unidos, así como de la Secretaria de Trabajo y la Cancillería de Honduras a una gira por diferentes estados”, adelantó el jefe de la diplomacia hondureña. Indicó que en Washington, por ejemplo, se ha abierto la posibilidad de empleo para unos 1,200 compatriotas y una cantidad similar en Georgia, California y Nevada.

También en Miami varias empresas de cruceros han manifestado su intención de contratar hondureños y ya el consulado de esa ciudad trabaja con los ejecutivos.

“Lo que hemos hecho es trabajar con el cónsul de Estados Unidos en Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Trabajo para identificar en los diferentes consulados los negocios que pueden tener oportunidades para hondureños”, afirmó.

Recordó que el lunes de la semana anterior visitó dos empresas en Atlanta, Georgia, dedicadas a la manufactura de madera y ropa que en este momento requieren mano de obra hondureña.

“Esta es parte de la estrategia que hemos venido implementando y acompañar todas las iniciativas que hay y nuestros consulados trabajan en buscar las opciones para nuestros compatriotas”, dijo.

visaempleos

Empleo. Esta empresa de madera en Georgia está interesada en contratar mano de obra hondureña, informó el canciller Rosales.