17/04/2024
06:45 AM

EEUU anuncia lotería de visas para 2020

  • 26 septiembre 2018 /

Las solicitudes comenzarán a recibirse a partir del próximo 3 de octubre y hasta el 6 de noviembre.

Washington, Estados Unidos.

Pese a los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump de eliminar la Lotería de Visas, el Departamento de Estado anunció este miércoles una nueva convocatoria del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante para el año 2020.

Mejor conocido como Lotería de visas, este programa concede unas 50,000 tarjetas de residencia legal permanente (green card) cada año a inmigrantes de países con baja representación en EEUU, y está pensada para promover la diversidad cultural.

Las solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente a través del sitio web DV 2020 en la página del Departamento de Estado a partir del mediodía del 3 de octubre hasta el mediodía del 6 de noviembre.

La lista de preseleccionados se conocerá entre mayo y julio de 2019.

La lotería es completamente gratuita. Sin embargo, el Gobierno de EEUU establece una serie de requisitos a los aspirantes como haber nacido en los países que califican, entre estos Honduras, tener finalizados los estudios secundarios o tener experiencia laboral de al menos dos años.

Vea: Así reaccionó Trump a las burlas en su contra en la ONU

Al menos 20 países quedaron excluidos este año de la convocatoria, entre estos Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Corea del Sur, Reino Unido y sus territorios dependientes, luego de que más de 50,000 ciudadanos de esas naciones emigraran a EEUU en los últimos cinco años.

Este programa ha estado en la mira del presidente Donald Trump, quien ha pedido en reiteradas ocasiones al Congreso eliminar la lotería de visas argumentando que atrae a “lo peor de lo peor” y es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

Trump busca establecer un sistema migratorio en base a “mérito” para reemplazar el sistema de visas legales.