“Valle del Aguan”, carreteras y líderes

El Valle del Aguan es el segundo mejor espacio natural de Honduras. Tiene cinco ciudades de fuerte y dinámico crecimiento económico, donde destacan la fuerza y la creatividad de sus habitantes. Trujillo, Olanchito, Arenal, las más antiguas: y las jóvenes y pujantes: Saba y Tocoa, constituyen un eje productivo que vinculado con el valle costero de la Ceiba y Tela ( Rio Lean), son la segunda área productiva solo superada por el valle de Sula, donde destacan San Pedro Sula, Puerto Cortes, Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

Pero el Valle del Aguan ha sido deliberadamente olvidado por las dos últimas administraciones gubernamentales. Lo que ha coincidido con la brusca aparición del delito trasnacional, el irrespeto a la vida humana; y la reducción del compromiso de las autoridades políticas y municipales, especialmente en Tocoa y Saba, con el bienestar ciudadano. Aquí se aprecia, más en la primera que en la segunda, cierta forma de indolencia, crecimiento irregular, irrespeto a la ley; y distanciamiento de los alcaldes con sus obligaciones. El “campeón” de la negatividad es Adán Fúnez Alcalde de Tocoa quien no solo ha perdido prestigio por su insistencia en seguir en el cargo impidiendo el florecimiento de nuevas generaciones, sino que además, es vinculado con acciones irregulares que van desde la “mitad para el comandante”, hasta el asesinato de Juan López, regidor municipal y miembro del PLR, católico con enorme vocación de servicio.

La mayor indolencia se observa en el mantenimiento de las carreteras, seguido por el sospechoso comportamiento de las autoridades centrales y municipales. El eje carretero Ceiba, Jutiapa, Planes, Sonaguera, Trujillo, está destruido. Igual situación sufre el que va de Saba, Tocoa y Corocito. Y en tercer lugar, el que une a Saba, Olanchito, Arenal, Jocon y Yoro. De mucha irregularidad, pese a algunas intervenciones positivas, esta el eje Rio Mame y Limones en el departamento de Olancho, que es la vía mas corta para llegar desde la capital a Olanchito. La vía Olanchito, Arenal, Jocon y Yoro no tiene el mantenimiento que corresponde. El cruce del Aguan en el “Paso Cayo”, es frágil. En cada invierno es destruido por la furia de las aguas, sin que nunca nadie haya imaginado una solución duradera y segura. No tenemos información sobre la vía de tierra entre Arenal y Jocon.

En septiembre 17 visite Olanchito. Quedé negativamente impresionado, no solo por los daños referidos en la red vial, sino además por la conducta sometida de mis coterráneos que no protestan; no se quejan por una situación que afecta el bien común. De repente por ello, Felipe Tomas Ponce, el “Isis Cuellar” yoreño, procedió a iniciar apurados “bacheos” entre Olanchito y Lomitas, comunidad del municipio a la orilla del rio

Monga. No asistió a los actos en donde participe, en forma extraña, mostrando una conducta sectaria que funciona allá; pero avergüenza vista desde la capital donde somos más libres y “civilizados”.

Es sospechoso el descuido de la carretera Saba-- Tocoa, donde en muchas partes el derecho de vía ha sido invadido por particulares y por lujuriosos “guanacastes” – contamos 19 --, que cubren la vía, oscureciendo la visión a los conductores y prestándose para la evasión delincuencial porque el transito no puede ser vigilado desde el aire.

El año pasado visite Yoro. Un colega dijo, señalando la carretera de acceso a la cabecera: “aquí, aterrizan las avionetas y cargan la droga, pasando por su pueblo, para ser entregada en Tocoa, -- “Ciudad Cachiro” -- donde el crimen tiene su capital”. Solo disputada por Catacamas, que tiene el primer lugar.

Algo hay que hacer señores. Y pronto.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias