El 2 de marzo de 2025, Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace alunizó poco después de las 3:34 horas de la costa este de Estados Unidos cerca de Mons Latreille, una formación volcánica del Mare Crisium, en la cara noreste de la Luna.
El presidente ejecutivo de la empresa, Jason Kim, confirmó que la aeronave estaba “estable y en vertical”. “¡Estamos en la Luna!”, celebró Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa.
De aproximadamente 3.5 metros de diámetro por 2 metros de altura, fue lanzado el 15 de enero de 2025 a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. Durante su viaje de 45 días fue capturando imágenes impresionantes de la Tierra y la Luna.
Blue Ghost transporta 10 instrumentos científicos, incluido uno para analizar el suelo lunar, otro para probar la computación tolerante a la radiación y un sistema de navegación basado en GPS.
Diseñado para funcionar durante un día lunar completo (14 días terrestres), se espera que Blue Ghost capture imágenes de alta definición de un eclipse total el 14 de marzo, cuando la Tierra bloquee el Sol del horizonte de la Luna.
El 16 de marzo grabará una puesta de sol lunar, ofreciendo detalles sobre cómo el polvo levita sobre la superficie bajo la influencia solar, creando el resplandor del horizonte lunar.
Al demostrar que cuenta con las capacidades para transportar de manera exitosa un envío de instrumentos a la Luna, Firefly Aerospace se coloca ahora a la cabeza entre sus competidores.
La llegada de Blue Ghost será seguida por la misión IM-2, de la compañía Intuitive Machines, el 6 de marzo, con su módulo Athena. En Honduras llegó el día para las elecciones primarias, llegó el momento de aterrizar a políticos en la democracia.