China, dos años de amistad

Honduras, sin embargo, siguió como uno de los pocos países del mundo que reconocieron a Taiwán como un Estado independiente y mantuvo relaciones anómalas.

  • 25 de marzo de 2025 a las 00:00 -

El 26 de marzo de 2023, hace justamente dos años, el presidente Xi Jinping de China y la presidente Xiomara Castro firmaron conjuntamente, luego de análisis exhaustivos sobre las conveniencias hondureñas de la decisión, un documento que establece las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos y Gobiernos. Tal acto del Estado de Honduras era esperado, fundamentalmente por los empresarios hondureños, que ven en la República Popular China un campo en donde hay muchísimas esperanzas y oportunidades para fortalecer el comercio bilateral.

Cuando la ONU se fundó, el organismo internacional, por presiones del Gobierno de los Estados Unidos, aceptó al Gobierno de la Isla de Taiwán como representante del pueblo chino. Incluso, le cedieron un sillón en el Consejo de Seguridad y en los otros organismos especializados. Fue el presidente Richard Nixon quien durante su mandato viajó a la capital de la República Popular China y se reunió con el presidente Mao Zedong y con él firmó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el consiguiente reconocimiento de una sola China y que Taiwán es parte de la República Popular China. De inmediato, la ONU instaló en la Asamblea General, en el Consejo de Seguridad y en los demás organismos especializados a los representantes de la China Continental. La resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU establece claramente que solo hay un representante legítimo de China; como tal solo existe una sola China, y Taiwán forma parte inalienable de la República Popular China.

Honduras, sin embargo, siguió como uno de los pocos países del mundo que reconocieron a Taiwán como un Estado independiente y mantuvo relaciones anómalas con ese país basadas en el chantaje diplomático a cambio de aportes pecuniarios no siempre ejecutados en obras para el desarrollo. Por suerte, el error de tener una relación diplomática a contrapelo con la decisión de la ONU se ha rectificado.

Durante los últimos dos años, los jefes de Estado de China y Honduras se dedicaron a elaborar un plan maestro del desenvolvimiento de las relaciones bilaterales, en la búsqueda, desde el alto nivel, de un desarrollo continuo y saludable. La claridad de ambos Gobiernos respecto a la importancia de la cooperación mutuamente ventajosa y el respeto de los principios internacionales de soberanía, respeto a la autodeterminación y a la no intervención en los asuntos internos de cada Estado como base de la convivencia internacional ha permitido aunar esfuerzos para establecer un clima de confianza mutua y aunar esfuerzos que han desembocado, sobre todo para la parte hondureña, en avances en el comercio, con importantes aportes al desarrollo de varios rubros de nuestra producción, tales como el café, el camarón blanco y los bananos y el melón. Esta nueva relación de Honduras con China ofrece una gran oportunidad para que la empresa privada hondureña pueda fortalecer algunos renglones en la producción destinados a la exportación al gigante asiático y así mejorar la balanza de pagos.

En 2024, las exportaciones de café hondureño a China alcanzaron más de 14 millones de dólares, el camarón blanco comenzó a comercializarse en China el pasado octubre, con muy buena recepción por los consumidores chinos. El año pasado, China ha donado a Honduras más de 1,300 toneladas de harina de trigo y suministró insumos médicos por un valor de 3.6 millones de dólares para la lucha contra el dengue. Además, China brindó asistencia humanitaria a primera hora en los momentos difíciles de Honduras ocurridos como consecuencia de la tormenta tropical Sara y el incendio en el hospital de Roatán. La obra de las siete escuelas agrícolas del Proyecto de Infraestructura Educativa financiado por China está a punto de iniciar. Los dos países se han convertido en buenos socios con base en el respeto mutuo, igualdad y beneficio común y desarrollo.

Todo este trabajo amistoso y de cooperación con nuestro país por parte de China lo ha dirigido el excelentísimo Sr. embajador D. Yu Bo, quien junto con el personal de la legación china ha mostrado un apreciado interés por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre Honduras y China. Larga vida a esta amistad entre los dos pueblos.

las columnas de LP

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias