Aranceles y tratados comerciales

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), los aranceles y los tratados de libre comercio están cobrando notoriedad y vigencia

  • Actualizado: 03 de marzo de 2025 a las 00:00 -

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), los aranceles y los tratados de libre comercio están cobrando notoriedad y vigencia.

Recientemente una estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), me pidió responder seis preguntas acerca de aranceles y tratados comerciales, cuyas respuestas aparecen a continuación.

La economía agrícola hondureña es muy vulnerable ante los cambios climáticos, como ser tormentas y huracanes. Los aranceles que pretende implementar Trump, pueden dañar todas las exportaciones de Honduras hacia los EE.UU. Los productos agrícolas más afectados serían el café, el aceite de palma africana y el banano.

Los aranceles impuestos por EE.UU. y China Popular, sencillamente disminuyen las exportaciones hondureñas hacia esos dos países, ya que aumentas sus precios y los vuelven menos competitivos frente a las exportaciones de otras economías.

El CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América), pronto culminará; pero respecto a los productos agrícolas, el mismo representa un gran problema nacional, ya que bienes como el maíz blanco, el arroz, varias frutas y diversos tipos de embutidos, estarán entrando a Honduras sin ningún gravamen, lo cual perjudicará inevitablemente a los productores nacionales.

El Tratado de Libre Comercio con China Popular, todavía no se termina de aprobar, especialmente porque sus negociadores insisten en gravar exportaciones hondureñas como el café, sin concederle trato preferencial a los productos nacionales, cuyos montos son muy pequeños en comparación al valor de los productos que ellos nos venden, de modo que mientras Honduras exporta 200 ítems arancelarios, ellos introducen 4,000 ítems arancelarios al país.

Los riesgos de depender comercialmente de dos gigantescas potencias, crea grandes riesgos, pero también representa enormes oportunidades, siempre y cuando Honduras logre diversificar su producción y mejore la calidad de los bienes que se elaboran localmente; adicionalmente, es necesario saber negociar tratados comerciales que favorezcan la economía nacional.

Honduras por su ubicación geográfica cercana al gran mercado estadounidense, puede beneficiarse de negociar tratados comerciales que favorezcan al país, pero ello requiere la participación de negociadores expertos con una gran habilidad, experiencia y paciencia, porque dentro del comercio internacional Honduras es insignificante y no constituye un socio estratégico.

Del total de las exportaciones hondureñas, hasta un 38% se dirige hacia EE.UU., pero de este país importamos alrededor del 46% de los productos y materias primas que la actividad económica del país necesita.

De esa manera, el primer socio comercial de Honduras es EE.UU., luego le sigue Centroamérica, y en tercer lugar está Europa.

Conservar la relación comercial con esos países y regiones es de vital importancia para la economía nacional, ya que sin comercio internacional Honduras no logrará progresar ni podrá conseguir un mayor bienestar para su población.

Desde una perspectiva teórica, el comercio internacional permite a los países aprovechar sus ventajas comparativas, estimular el crecimiento económico y fortalecer las relaciones globales, generando mayores oportunidades y desarrollo.

Desde una óptica estrictamente práctica, sin comercio internacional con otros países, no se pueden obtener las divisas que la economía nacional necesita para hacer funcionar su aparato productivo, ya que no tendrá cómo importar combustibles, bienes duraderos y los aparatos de tecnología avanzada que internamente se necesitan.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias