04/12/2025
05:58 PM

Publican travesía de falso migrante en Instagram

  • 12 agosto 2015 /

México.

Abdou Diouf subió a Instagram su periplo desde Senegal hasta España. En las fotos se le ve despedirse de su esposa, bañarse, comer y dormir junto a otros migrantes, cruzar el estrecho, huir de los policías y llegar a una playa española.

Las imágenes las difundió el Huffington Post UK, pero hizo una aclaración: no estaba confirmada la autenticidad de la historia. Y en efecto, Diouf no hizo dicho viaje.

Las fotos y un video de dicho recorrido fueron captados en Cataluña con el celular del director Tomás Peña, y con tres actores no profesionales. 'Lo podríamos haber llevado más lejos y trabajar más el personaje para crear más interés', explicó Peña al medio español Verne.

Pero, ¿cuál era la intención de todo eso? En principio era llamar la atención sobre un tema muy complejo y publicitar el festival de fotografía Getxophoto, que abre su próxima edición, centrada en los viajes, el 3 de septiembre.

Para los organizadores, el objetivo era jugar con la actitud occidental y descontextualizada, en la que los hashtags se contraponen a la imagen que vemos y con ello, denunciar la frivolidad con la que se toman selfies en todo momento.

'Este tipo de retratos en tiempo real, es igual que nosotros nos hacemos una foto con una hamburguesa', dijo Peña a la web española.

Por ello, usaron los hashtags típicos de los viajes turísticos, como por ejemplo #ontheroad, #travelgram, #nicetime, #discover o #adventure, para ilustrar las imágenes que reflejan el viaje de un inmigrante y así crear impacto.

Los usuarios comentaban las distintas fotografías de Abdou apoyándole, dándole la bienvenida a España; o, por otra parte, invitándole a salir del país.

La propuesta salió de Oriol Caba, productor de Volga y de los estudios Manson, que estuvo a cargo del spot para el festival. Inicialmente Getxophoto dudó en manejar y explotar el tema que los últimos meses ha generado mucha polémica en el continente europeo.

'Llama a la reflexión y está en línea con lo que quiere plantear el festival, que este año está centrado en los viajes, no sólo en los de ocio, sino llamando también la atención en los viajes de quien no ha elegido viajar', señaló al mismo medio, Joana E. Sendra, responsable de comunicación del evento.

Sendra añadió que el resultado fue el deseado y que, incluso, muchos medios intentaron ponerse en contacto con Diouf. Le sorprendió la gran impaciencia por ser los primeros en publicar la historia de ese viaje que puede hacerlo cualquier persona, pero que sin el hashtag acertado no interesaría.