Nombres de calles y edificios que parecen sacados de los cuentos de las Mil y una Noches. Construida hace 90 años, Opa-locka fue concebida como un oasis en el corazón del sur de Florida.
Con cúpulas y minaretes coronando sus edificios, la pequeña ciudad tuvo una vez la mayor colección de arquitectura de estilo islámico.
Edificios con arquitectura al estilo islámico. Foto AFP.
|
Mira: La aparatosa caída de Demi Lovato en una piscina
Pero durante los siguientes años, Opa-locka se estancó y gran parte de su particular arquitectura empezó a deteriorarse.
A medida que los residentes, en su mayoría de raza negra, padecían el declive de la economía, pasó a ser más conocida por sus niveles de inseguridad y desempleo que por sus edificios.
Además: El perro genio que reconoce colores y sabe sumar
'Me gustaría verles hacer más, generar más empleo, más centros comunitarios para los niños, hacer que los niños hagan algo constructivo, siempre terminan en la cárcel, recibiendo un disparo o cosas similares', añadió Nicky Cunningham, Residente en Opa-locka.
'Esto es nada más que bares e iglesias, bares e iglesias es lo unico que hay', indicó Fernando Campos, Residente en Opa-locka.
Sin embargo, este lugar podría recuperar algo de su brillo. Con la ayuda del gobierno y fondos privados, una organización sin ánimo de lucro local trata de convertir Opa-lockaq en un vibrante barrio artístico.
Arte public, más espacios verdes y centros de arte comunitarios son ahora un element clave de este proyecto de desarrollo para la ciudad.
Mira: Niña se arranca un diente atándolo a una flecha
La organización también incentive a artistas a ubicar sus estudios en Opa-locka. German Barnes es uno de ellos. Se mudó desde Los Angeles hace dos años para ser uno de los diseñadores del proyecto.
'Así que cuando nos mudamos nadie creía que estábamos aquí para hacer cambios de verdad. Nadie creía que estábamos aquí para hacer que el día a día fuese más fácil de lo que era. Nadie me creía cuando dije que me iba a mudar al vecindario', añadió Germane Barnes, Arquitecto y diseñador.
Sin embargo, solucionar los problemas de fondo de Opa-locka requerirá más que cambios cosméticos.
Pero Barnes asegura que sus nuevos vecinos están empezando a creer que el color retornará a las despintadas calles de Opa-locka. Texto y video de AFP.