05/12/2025
12:10 AM

Hombre interrumpe protesta de 'el violador eres tú' y les grita 'Ahora a casa a hacer la cena'

  • 20 diciembre 2019 /

Un hombre interrumpió el acto reconocido mundialmente como 'Un violador en tu camino'.

Redacción.

La canción 'Un violador en tu camino, el violador eres tú' se ha convertido en un himno feminista tras su representación en Chile, pero también ha generado respuestas polémicas por parte de algunos hombres.

El caso más reciente ocurrió en España, y es que un tipo criticó a unas mujeres en plena protesta y las mandó a preparar 'la cena a casa'.

El lunes en la Plaza del Obradoiro, situada en la ciudad de Santiago de Compostela (provincia de La Coruña en España), más de 300 mujeres entonaban la letra con los ojos vendados con un pañuelo negro y justo en un momento en que hicieron silencio, el hombre gritó: 'Ahora para casa a hacer la cena', recogió el portal de La República.

Las mujeres reaccionaron con indignación y enojo ante el mensaje del tipo, que fue interceptado por un grupo de hombres, pero luego lo dejaron ir.

Himno feminista

'Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía... el violador eres tú', el potente mensaje de las feministas chilenas que se expandió por el mundo llevó también a muchas mujeres a denunciar sus historias de abusos calladas por años.

Desde París a Barcelona, Colombia, Puerto Rico, México o Buenos Aires, el mensaje de estas jóvenes chilenas se replicó hasta en francés y turco, en una sincronía que da cuenta de que la violencia machista sigue arraigada en todo el mundo.

violadorcancion

'En cada país las mujeres salen por distintos motivos, pero hay algo que nos une a todas y que tiene que ver con el abuso de poder. Y el abuso de poder se presenta y se expresa en la violencia machista; se expresa en el abuso no solamente sexual sino que también en la violencia económica y política', dice Claudia Dides, socióloga y activista en temas de derechos humanos, reproducción y sexualidad.

Alrededor del mundo, miles de mujeres mueren cada año por ser mujer, un problema que afecta de manera transversal a países desarrollados y pobres.