La crisis que azota a Venezuela quedó evidenciada en un nuevo video que se viralizó en las últimas horas en las redes sociales donde se observa a un grupo de personas revolviendo entre la basura buscando algo para comer.
Las imágenes, grabadas en las calles de la ciudad de Guarenas, muestran a varios jóvenes registrando sacos de basura, al fondo se escucha la voz de una mujer que pide que la dejen filmar para que 'el presidente (Nicolás Maduro) vea que nos está matando de hambre'.
El derrumbe de la economía a consecuencia de la caída de los precios del petróleo ha obligado a los venezolanos a convivir con una nueva realidad, en la que conseguir los productos de la canasta básica se ha convertido en una verdadera odisea y ante la escasez, con frecuencia no queda otra alternativa que buscar comida entre la basura.
Una desbordada inflación, que se estima podría rondar este año el 720%, y una escasez de la mayoría de los artículos básicos están golpeando el estómago de más de la mitad de la población, según reveló una encuesta nacional sobre condiciones de vida de los venezolanos que realizaron en el 2015 tres de las principales universidades del país. El estudio también reveló que un 12% de la población hace dos o menos comidas al día.
Las filas cada vez más largas de personas que se aglomeran desde la madrugada a las puertas de los supermercados y los crecientes casos de saqueos a comercios son parte del día a día.
|
Por su parte, Maduro advirtió este jueves que si la oposición intenta darle un golpe de Estado reaccionará con tanta dureza que el gobernante turco, Recep Tayyip Erdogan, quedará como 'un niño de pecho' comparado con su respuesta.
'¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho, frente a lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez', dijo Maduro.
El pasado 15 de julio, un fallido alzamiento militar contra Erdogan dejó 272 muertos. Su gobierno ha respondido con la detención de cerca de 26.000 simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar la intentona golpista.
Maduro aseguró que, en un escenario similar, pondría 'orden y autoridad con la ley a nivel nunca antes visto' en Venezuela. 'No lo digo por decirlo. Estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe (no me importa) lo que diga la OEA y el imperialismo norteamericano', agregó.
La oposición venezolana se alista para marchar hacia Caracas el próximo 1 de septiembre, para exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente.