30/06/2022
10:35 PM

Más noticias

Vicepresidente de El Salvador dice que escalada de homicidios fue “planificada”

El Gobierno de Bukele anunció que las Fuerzas de Seguridad controlaron la ola de violencia desatada en los últimos días.

San Salvador.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo este sábado que la escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 40 personas entre martes y jueves fue “planificada”.

“Queremos decir que fue una alza planificada, no fue casual. Tenía como propósito generar angustia y temor en la población y, a la vez, provocar al Gobierno y retar el plan de control territorial”, indicó Ulloa en un breve video difundido por la Vicepresidencia en Twitter.

Añadió que los resultados “han sido contundentes”, dado que en las últimas 24 horas no se han registrado homicidios.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad o del Gobierno ha señalado directamente a ningún actor de planificar y ejecutar los asesinatos.

El presidente Nayib Bukele afirmó en sus redes sociales que tras el amplio despliegue militar y policial de 40,000 elementos se contabilizan “40 horas sin homicidios y sin ninguna denuncia de desaparecidos”.

“Ha sido un operativo extenso, que ha demandado mucho esfuerzo de nuestros agentes y soldados”, indicó.

Anteriormente, el presidente Bukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó dicha alza de los homicidios a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado” y aseguró que “este Gobierno no lo va a permitir”.

A lo largo de 2021, el país ha registrado alzas y bajas en los datos de asesinatos, respecto a 2020.

La noche del viernes, Bukele afirmó que para intentar controlar la escalada de homicidios se desplegaron 40.000 elementos de la Policía y Fuerza Armada.

Además, el jefe de Estado salvadoreño se pronunció sobre señalamientos según los cuales la repentina alza y baja de los asesinatos de los últimos días este relacionada con una “tregua” con las pandillas.

“He visto comentarios de personas que dicen que la baja en los homicidios se debe a una especie de ‘tregua’. Pregúntenles a los policías y soldados que están en las calles, que perdieron sus licencias y no han visto a sus familias, que han patrullado todo nuestro país de noche...”, señaló el mandatario en la red social.

Vea: Caravana migrante toma un descanso antes de seguir su recorrido hacia frontera de EEUU

En julio, Bukele lanzó la cuarta fase del plan gubernamental Control Territorial, con la que los militares se mantendrían permanentemente en las zonas controladas por las pandillas y se duplicaría el número de efectivos en el Ejército, según explicó a Efe el ministro de la Defensa, René Merino.

El Salvador es asediado por la pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias.

Además, El Salvador integra junto a Guatemala y Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas. EFE