El Gobierno de Venezuela anunció esta semana un plan de racionamiento en el suministro de agua en el Área Metropolitana de Caracas y el céntrico estado Miranda, a causa de un periodo de sequía que podría extenderse hasta por cuatro meses.
Según el ministro venezolano de Ambiente, Miguel Rodríguez, El Lagartijo, uno de los tres los embalses de la zona, está en 'nivel muerto', lo que significa que está por debajo de los niveles que permiten su uso dejando un déficit de 2.500 litros por segundos.
'Hemos hecho entonces un plan especial de abastecimiento que será difundido (...) para que nuestra gente sepa exactamente los días que tendrá servicio continuo, los días que tendrá servicio nocturno y los días sin servicio', dijo el ministro en una rueda de prensa.
Repercusiones
En el sitio UltimasNoticias se informa hoy que las escuelas en el municipio Libertador (DC) se están preparando ante el plan de racionamiento anunciado por el Ejecutivo nacional en días pasados. Y para ello están implementando reglas para el uso de los baños y cambiando incluso el programa de las meriendas. En muchos casos cuentan con tanques con capacidad para enfrentar hasta dos días sin agua.
Hilda Arévalo, subdirectora pedagógica, señaló que, además del tanque, pusieron pipotes en todos los baños y están cumpliendo con los horarios para usar los sanitarios: 'Además, los obreros se encargan de chequear las válvulas y las llaves para que no se quede un chorro botando'.
En la zona donde queda esa escuela, cuya matrícula es de 750 niños, se establecieron cortes del servicio para los días lunes y jueves.
Rodríguez añadió que 'este periodo seco, importante y pronunciado' ha afectado a otras regiones del país como el estado Zulia (este), y el estado Falcón (noroeste), donde también se realizan planes de mediano y largo plazo. Se espera que esta crisis culmine a finales del mes de agosto principio de septiembre.
El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocaríz, una de las zonas afectadas por el racionamiento calificó como 'grave' la crisis de agua que enfrenta el embalse.
'Estamos en los niveles mínimos del Embalse Lagartijo. Esto representa una grave crisis de agua', dijo Ocaríz, opositor al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje a través de la red social Twitter.
'La situación del embalse Lagartijo se sabía desde hace varios meses, pero @Hidrocapitalca no hizo nada 5/11', agregó.
Durante los últimos días toda el área metropolitana de Caracas ha sufrido interrupciones en el servicio de agua por varios días, a causa de fallas y mantenimiento del sistema hidrológico.
En 2010, Venezuela enfrentó un periodo de sequía que generó racionamiento del abastecimiento de agua y del servicio eléctrico como consecuencia de los bajos niveles de agua de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país. EFE