28/04/2024
06:24 AM

Estados Unidos acepta la ayuda de México tras el paso de Harvey

  • 31 agosto 2017 /

México enviará voluntarios a Texas para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción.

Texas, Estados Unidos.

Luego de que México ofreciera a Donald Trump su apoyo tras el paso del huracán Harvey en Texas, el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, elogió la generosidad de su vecino del sur y aceptó la ayuda.

'Muy generoso que México ofrezca ayudar en este momento tan difícil para nuestros ciudadanos en Texas y ahora también en Luisiana', señaló Tillerson en un encuentro con el canciller mexicano Luis Videgaray.

'Eso es lo que hacen los amigos', señaló el funcionario mexicano.

El estado de Texas aceptó también la oferta del gobierno de Enrique Peña Nieto, que ofreció vehículos, botes, suministros y comida. Además, un grupo de 33 voluntarios mexicanos de la Cruz Roja ya se desplazó a Texas para trabajar en los refugios.

La cancillería mexicana sugirió que enviará a Texas una misión similar a la que cooperó con las labores de rescate en Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005, donde 200 soldados mexicanos ingresaron por primera vez a territorio estadounidense para llevar comida, agua y medicinas a los afectados por el ciclón.

Lea más: La autopista de Houston que se convirtió en 'oceáno' por Harvey

La oferta de México llega en un momento sensible para ambos países, luego de que el presidente estadounidense presionara públicamente por la construcción del muro en la frontera sur de EUA, que será financiado por México.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ha reiterado que no pagará la factura lo que ha llevado a un enfrentamiento diplomático entre ambos países.