15/12/2025
10:39 AM

Unos 200,000 catrachos sintieron furia de Sandy

El cónsul de Honduras en Nueva York dijo que compatriotas en zonas de riesgo salieron a tiempo.

En la costa este de Estados Unidos se asientan muchas comunidades de hondureños que no estuvieron exentos a los embates del huracán Sandy.

Aproximadamente unos 200 mil hondureños que residen en Nueva York, Nueva Jersey y ciudades de la costa este de Estados Unidos están en alerta debido a la llegada de la supertormenta Sandy. Diario LA PRENSA se puso en contacto con varios hondureños que viven en estas zonas, para conocer cómo están afrontando la llegada de este poderoso fenómeno natural.

Yadira Toro, originaria de El Progreso, Yoro, la que ahora reside en Jamaica State Queens, un vecindario de Nueva York, manifestó que las autoridades advirtieron del peligro y que por eso tomaron las medidas de seguridad.

“Vivimos como a 20 minutos de Jamaica Bay, una zona muy inundable, por eso estamos pendientes de lo que suceda. Por las noticias han estado informando que la tormenta se está fortaleciendo. Aquí los vientos ya se sienten muy fuertes y nos han pedido que afuera de nuestras casas dejemos asegurados o amarrados basureros, rótulos y otra cosas que puedan salir volando y causar algún daño material o a una persona”.

“Todo está cerrado. No hay transporte público, los restaurantes, supermercados, no abrieron, nadie fue a trabajar y tampoco hay clases”.

Rolando Pineda, sampedrano que vive en Elizabeth, Nueva Jersey, dijo que no se confía a pesar de estar en un sector que no es inundable.

“Gracias a Dios adonde yo vivo es un poco alejado de las zonas que se verán más impactadas por la tormenta, pero aún así estamos tomando nuestras precauciones”. El hondureño Mauricio Banegas, residente en New Jersey, explicó algunas de las medidas que se han tomado las autoridades norteamericanas.

“Se han dispuesto refugios temporales para las personas afectadas por inundaciones, y que hayan sido evacuadas de zonas de riesgo. Aquí la comunidad hispana es numerosa, pero todos seguimos las informaciones con atención”.

Sin atención de emergencia

Francisco Quezada Lobo, cónsul de Honduras en Nueva York, dio a conocer que las autoridades estadounidense indicaron que ya no se responderá a llamadas de emergencias en las zonas que ya habían advertido que debían evacuarse.

“La embajada está cerrada y se reabrirá hasta el próximo miércoles, ya que no hay transporte y nada está abierto. Pero hemos estado pendientes de los hondureños que viven en la zona”.
Quezada aseguró que han estado pendientes de los hondureños en las zonas de peligro.

“Desde la mañana hemos avisado a nuestros compatriotas y todos hicieron caso de las advertencias. Gracias a esto no hemos tenido conocimiento de ningún hondureño en zona de riesgo”.

Teléfono del Consulado de Honduras en Nueva York

Tel. (212)-714-9451/52. Fax (212)-714-9453

Correo electrónico: consuladogeneral@consuladodehondurasny.com
www.consuladodehondurasny.com

Sitios de interés

Alcaldía de Nueva York: www.nyc.gov/oem , www.NYC.gov/notifynyc

Oficina para el Manejo de Emergencias: www.semo.state.ny.us

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias: www.fema.gov

Departamento de Seguridad Nacional: www.ready.gov

Cruz Roja Americana: www.nyredcross.org

Centro Nacional de Huracanes: www.nhc.noaa.gov
Servicio Nacional Meteorológico: www.weather.govNotifique avisos de emergencia con una llamada al 311.