Más noticias

Unión Europea abre investigación contra Google por publicidad en línea

La investigación determinará si Google distorsiona la competencia al restringir acceso a datos de sus usuarios.

Bruselas.

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación antimonopolio contra Google por su tecnología de publicidad en línea, para determinar si distorsiona la competencia al restringir a otras empresas acceso a datos de sus usuarios.

La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló en una nota que Google 'está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales'.

De acuerdo con la Comisión, la investigación examinará 'si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web y aplicaciones, reservándose esa información para su propio uso'.

Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles.

En 2019, el gasto en publicidad en la UE ascendió a alrededor de 20.000 millones de euros.

En la visión de Vestager, los servicios de publicidad en línea 'son el corazón de la forma en que Google y las empresas monetizan sus servicios' en la red internet.

' Google recolecta información que es utilizada para publicidad direccionada, vende espacios de anuncios publicitarios y también actúa como un intermediario de publicidad', señaló la funcionaria.

De acuerdo con Vestager, la existencia de un escenario equilibrado 'es esencial para todos'.

'La competencia justa es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores y para que las publicaciones vendan su espacio a los anunciantes, como forma de generar ingresos', indicó.

Vestager añadió que 'también vamos a examinar la política de Google sobre rastreo de los usuarios para asegurarnos que están de acuerdo con la norma de una competencia justa'.

Por su parte, un portavoz de Google indicó a AFP que 'seguiremos relacionándonos de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos para las empresas y usuarios europeos'.

De acuerdo con esa fuente, 'miles de negocios europeos utilizan nuestros productos de publicidad para alcanzar nuevos clientes a cada día (...). Lo hacen porque son competitivos y eficaces'.