Trump y Xi buscan reducir tensiones en plena guerra comercial

El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino.

  • 05 de junio de 2025 a las 00:00 -
Trump y Xi buscan reducir tensiones en plena guerra comercial
Washington, Estads Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este jueves una llamada telefónica a petición del republicano, informa la agencia estatal china Xinhua.

La llamada llega después de que ambos países pactaran una rebaja mutua de aranceles en mayo, si bien en los últimos días Pekín ha acusado a Washington de no cumplir el cuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema” como controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos.

Por su parte, en EE. UU acusan a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.

Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 % en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.

Trump afirma que China violó el acuerdo comercial con EEUU para rebajar aranceles

Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido las tensiones sobre las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había apuntado que podían desbloquearse con una llamada entre ambos líderes.

Las crecientes fricciones comerciales se suman a un ambiente de desconfianza política y estratégica, reflejado también en los recientes cruces de declaraciones durante el foro de seguridad Shangri-La celebrado en Singapur, donde el jefe del Pentágono acusó a China de querer alterar el equilibrio en Asia. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias