06/12/2025
06:48 AM

Trump: Narcos y pandilleros son los detenidos en redadas

  • 12 febrero 2017 /

En la primera cacería contra indocumentados de la era Trump arrestaron a inmigrantes sin antecedentes. Miles de mexicanos marcharon en solidaridad con sus compatriotas en EUA.

    Washington, Estados Unidos.

    Donald Trump sigue cumpliendo sus promesas de campaña, así lo afirmó ayer al defender el primer operativo de las autoridades migratorias de su administración, el cual culminó con el arresto de cientos de indocumentados, sembrando el temor entre los inmigrantes en EUA.

    El presidente estadounidense declaró ayer que las redadas de la semana pasada, bautizadas como Cross Check, son el cumplimiento de una de sus promesas electorales.

    Trump resaltó que el operativo permitió detener a cientos de “ilegales criminales”, vinculando una vez más la inmigración ilegal con la violencia en el país.

    “La represión contra los criminales clandestinos no es más que la aplicación de mi promesa de campaña”, escribió el presidente en Twitter.

    “¡Los pandilleros, los traficantes de drogas y otros (indocumentados) están siendo expulsados!”, agregó.

    Las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que se ejecutaron en las grandes ciudades de Estados Unidos saldaron con 200 detenciones en Atlanta, 160 en Los Ángeles y más de 40 en Nueva York.

    Más de 20 mil mexicanos se lanzaron a las calles para exigir respeto para su país y plantarse contra las políticas antiinmigratorias del magnate.
    Según el ICE, un 95% de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, “como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas”.

    Sin embargo, de acuerdo con la estimación que hizo el agente David Marin, director de la unidad ERO (Enforcement and Removal Operations) a cargo de los operativos en Los Ángeles, solo un 70% de los arrestados era objetivo de los agentes federales, el resto, un 30% (medio centenar), son detenciones casuales de personas que estaban en el lugar incorrecto en el momento equivocado.

    Pese a que las autoridades migratorias insistieron en el carácter rutinario de estas operaciones, la Casa Blanca afirmó ayer que se trataba de una represión reforzada contra los indocumentados. “Bajo la orden del presidente, fueron lanzadas operaciones de control migratorio fuertemente ampliadas y más enérgicas”, explicó Stephen Miller, asesor de Trump. “Es cierto que las operaciones de ‘Cross Check’ son llevadas a cabo cada año. Pero este año tomamos medidas nuevas y más importantes para expulsar a los extranjeros delincuentes”, precisó.

    El Presidente de Estados Unidos es comparado con Hitler.
    Pánico

    Varios demócratas pidieron cuentas al Gobierno, temiendo que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales caigan en estas redadas.

    “Hay mucha preocupación en Arizona entre aquellos que vinieron ilegalmente, pero no cometieron un delito grave”, advirtió el senador de ese estado Jeff Flake, subrayando que la solución solo podría llegar con una gran reforma del sistema de inmigración en el Congreso.

    La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) se declaró “horrorizada” por las “redadas y actividades” del ICE en la ciudad y acusó a las autoridades de poner a los inmigrantes “en estado de pánico”. “Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar economías y corroer los lazos de confianza que unen a las comunidades, bajo el falso pretexto de la seguridad pública”, señaló su director, Steve Choi.

    El ICE aseguró que hoy dará más detalles sobre las operaciones y los arrestados, algunos de los cuales se enfrentarán a procesos penales, mientras que otros serán deportados.



    Protesta contra muro

    En tanto, miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar contra Trump y su proyecto de muro fronterizo, pero también para criticar la “débil” reacción de su líder Enrique Peña Nieto.

    Bajo el ala del movimiento Vibra México, unas 20,000 personas, según cifras del Gobierno, participaron en la marcha de Ciudad de México, que arrancó en el Auditorio Nacional con una inmensa pancarta con la leyenda “A México se le respeta, Mr. Trump” y cientos de banderas mexicanas.

    Las protestas contra el magnate se multiplicaron ayer en EUA y otras capitales del mundo.