24/04/2024
12:27 AM

Trump 'boicoteó' las redadas masivas contra inmigrantes en EEUU

  • 22 julio 2019 /

Activistas afirman que el magnate puso en alerta a los inmigrantes al anunciar las redadas, evitando así los operativos sorpresa del ICE.

Washington, Estados Unidos.

Una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara una serie de redadas masivas contra familias migrantes, los resultados del operativo aún no se han divulgado.

Expertos migratorios en EEUU afirmaron que no existe evidencia de la efectividad de las operaciones, las cuales fueron presumidas como 'exitosas' por parte del propio Trump.

Incluso cuestionan si el mismo presidente pudo haber obstaculizado los esfuerzos de las agencias migratorias al hablar públicamente de las redadas, según informó el sitio The Hill.

'Creo que esta amenaza existe todavía, y no hay confianza en esta Administración', dijo Sergio González, subdirector del Centro de Migración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El pasado domingo, nueve ciudades estadounidenses -Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco- amanecieron en estado de alerta ante el inicio de las detenciones masivas, cuyo objetivo inicial era al menos dos mil personas con órdenes de deportación.

Sin embargo, el gran operativo nunca llegó, las operaciones se apegaron a lo habitual y, hasta ayer, las autoridades no habían dado un reporte sobre las detenciones.

John Sandweg, quien se desempeñó como director interino del ICE en la Administración de Barack Obama, aseguró que existía una expectativa irracional sobre el alcance de la operación.

'Esta operación nunca iba a ser lo que los medios de comunicación, los defensores y, quizás, lo que el presidente pensó que sería; lo que terminó siendo fue que miles de agentes patrullaran (sólo) por las calles de Estados Unidos', dijo Sandweg.

'Está bastante bien documentado que la efectividad de estos operativos se disipa dramáticamente cuando se corre la voz antes de su inicio', agregó.

A medida que se acerca el 2020, la Administración Trump va convirtiendo la migración en un punto crítico de cara a las elecciones.

Vea: Países No Alineados exigen un nuevo orden mundial

La senadora demócrata Amy Klobuchar ha asegurado que la Casa Blanca sólo buscaba notoriedad, generar miedo y usar a los inmigrantes como rehenes políticos.

Sin embargo, aunque el alcance de los operativos parece no haber sido el deseado, la alertacontinúa entre la comunidad migrante. 'La gente todavía vive como si esto pudiera suceder en cualquier momento', apuntó González.

Ante ello, las organizaciones de defensa de migrantes han instado a la población a resguardarse de las medidas del ICE y mantenerse vigilantes, advirtiendo que redadas mayores podrían ocurrir los próximos días, semanas o hasta meses.