La tensión aumenta entre Venezuela y Estados Unidos luego que un caza de la Fuerza Aérea bolivariana se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el mar Caribe, según el Ministerio de Defensa estadounidense, que calificó la maniobra de “poco profesional”.
El Comando Sur (Southcom) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 Flanker de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista a unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura... poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.
En junio de 2006, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez anunció la compra a Rusia de 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela
|
También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales”, añadió.
Venezuela enfrenta una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que se intensificó en enero, luego que el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por unos 50 países.
Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.