El petrolero británico Stena Impero y su tripulación siguen retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que ha provocado una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de no intentar incrementar la actual tensión.
La captura del Stena Impero el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada “ilegal” por Londres, ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció ayer que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo “su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero”.
En corto
1La región del estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo mundial, es escenario de tensiones entre Irán y EEUU.
2Alemania, Francia, la UE, la OTAN y Omán, exigieron a Irán la liberación del barco. |
Con la captura del Stena Impero, la situación se ha agravado y Londres ha advertido de “graves consecuencias” si no es liberado pronto.
Las autoridades iraníes no tienen previsto liberar al Stena Impero, al menos hasta que el Reino Unido deje partir al petrolero iraní Grace 1, detenido hace dos semanas en Gibraltar por supuestamente transportar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas.