Óscar Omar Treviño Morales, el 'Z-42', líder de los Zetas, fue sentenciado a 18 años de prisión, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República.
Junto con el 'Z-42' recibieron sentencia condenatoria cinco cómplices más con los que se le detuvo el 4 de marzo del 2015, en San Pedro.
Sin detallar sus apellidos, en el comunicado la FGR señaló que Juan y Ricardo, también fueron sentenciados a 18 años de prisión.
'A Óscar 'T', Juan 'T' y Ricardo 'T' también se les consideró responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de custodiar por sí, recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, por lo que recibieron una condena de 18 años de prisión.
'Es necesario señalar que Óscar 'T', quien fue detenido en marzo de 2015, aún tiene en curso otros procesos penales en su contra', se precisa en el documento.
Otros tres cómplices fueron notificados de una sentencia de 13 años.
'En el caso de Miguel 'A', Rodolfo 'C' y Carlos 'J', el representante social federal obtuvo una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión por la comisión del delito referido'.
Treviño Morales, originario de Nuevo Laredo, había asumido el mando de los Zetas luego de la captura de su hermano, Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z-40', en julio del 2013.
La captura de el 'Z-42' la efectuaron autoridades federales cuando iba llegando a la casa que habitaba desde 6 meses antes, en la Colonia Fuentes del Valle.
Las autoridades dijeron que en un operativo simultáneo también se capturó a unos de sus cómplices en la Colonia Residencial San Agustín.
A otros detenidos se les identificó como Rodolfo Campbell Encinas, de Monterrey; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de Monclova; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de Matamoros, Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de Reynosa, y Carlos Arturo Jiménez Encinas, de quien no se precisó de dónde era.
Sobre Carlos, también sentenciado, no se reveló su detención en esa ocasión.
Entre los delitos que las autoridades señalaron estaría implicado el grupo delictivo, están el incendio al Casino Royale y ataques a los consulados de Estados Unidos en Nuevo León y en Tamaulipas, entre otros.