05/12/2025
12:10 AM

Tres jaguares nacen en zoológico de México

  • 18 junio 2016 /

Tres jaguares nacieron en un zoológico de Teotihuacán, México, donde esta simbólica especie para las culturas prehispánicas está en peligro de extinción. Mira el video.

Teotihuacán, México.

Estos pequeños jaguares nacieron hace casi un mes en un zoológico de Teotihuacan, en México.

Son dos machos y una hembra, cuidados por veterinarios del parque Reino Animal.

Pese a ser una especie de gran simbolismo en las culturas prehispánicas del país, los jaguares están en peligro de extinción. Su población se redujo de entre 40.000 y 50.000 ejemplares a solo unos 5.000 o 6.000.

“Parte de las causas de la disminución es obviamente la destrucción del hábitat, la deforestación que hay en el país y una parte importante que es la cacería”, indicó Jose Luis Gonzalez, Veterinario de Parque Reino Animal.

Habitaban desde Estados Unidos hasta la Patagonia. Pero hoy en día su distribución se encuentra fragmentada, debido a la deforestación de su hábitat natural: la selva tropical tupida.

El jaguar es felino más grande de América, con una longitud de 180 centímetros, sin contar 75 más de la cola. Es carnívoro, de conducta solitaria y puede llegar a pesar casi 100 kilos.

Foto: La Prensa

Uno de los jaguares siendo alimentado con leche. Foto AFP.


“Los jaguares están en peligro de extinción. Por ser un especie nacional, pues si ahí radica su importancia, el poder liberarlos en nuestro país y contribuir a que no sigan en peligro de extinción”,
añadió Alejandra Ramírez, Veterinaria de Parque Reino Animal.

Muy parecido al leopardo pero que llega a ser más corpulento, el jaguar es codiciado por cazadores ilegales para vender su piel con fines medicinales.

Un destino que los veterinarios de Reino Animal esperan evitar para estos tres cachorros. Texto, foto y video de AFP.