Varios estados como Washington, Oregón y Nueva York, anunciaron hoy que se unirán a Hawai para interponer demandas contra el nuevo veto migratorio del presidente de EUA, Donald Trump, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.
'Es mi deber, es mi responsabilidad actuar y no nos vamos a dejar intimidar por amenazas del Gobierno federal', dijo hoy en una rueda de prensa el fiscal general de Washington, Bob Ferguson.
Ese estado, acompañado por el estado de Minesota, consiguió bloquear el primer veto migratorio de Trump, proclamado el pasado 27 de enero y contra el que falló la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).
El fiscal del estado de Washington, Bob Ferguson, brindó una conferencia de prensa para confirmar que se une a la demanda contra Trump.
|
Por el momento, hay cuatro estados (Washington, Oregón, Nueva York y Minesota) que han dicho que se unirán a Hawai en la pelea contra Trump, aunque los fiscales generales de estos cuatro estados -todos ellos gobernados por demócratas- no han concretado si otras entidades locales se unirán a la demanda.
En una rueda de prensa, el fiscal general de Washington concretó que su petición se dirigirá al juez del distrito oeste del Washington, James Robart, y buscará que se extienda en el tiempo la suspensión que ya dictó el magistrado el pasado 3 de febrero contra la primera orden ejecutiva de Trump.
'La última orden ejecutiva del presidente Trump es una prohibición musulmana con otro nombre', consideró hoy Schneidermam.
El estado de Hawái se convirtió este miércoles en el primero en interponer una demanda contra el nuevo veto de Trump, que entrará en vigor el 16 de marzo.