28/04/2024
09:00 PM

Tras 23 años enjuician a expolicías por matar a investigador

  • 28 octubre 2014 /

Miguel Mérida investigaba el asesinato de la antropóloga Mirna Mack en los 90's.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Tres ex miembros de la extinta Policía Nacional de Guatemala enfrentarán un juicio por la muerte de un agente que investigaba el asesinato de la antropóloga Mirna Mack en la década de 1990, informó este lunes una fuente judicial.

El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dijo a periodistas que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron tomadas en cuenta para llevar a juicio a los sospechosos de asesinar a Miguel Mérida, investigador en el caso de la antropóloga.

Los exagentes Julio David López, José Miguel González Grijalva y Alberto Barrios Rabanales son los sospechosos que enfrentarán cargos por los delitos de asesinato en grado de complicidad y contra los deberes de la humanidad.

La antropóloga fue asesinada a puñaladas el 11 de setiembre de 1990 en el centro histórico de la capital, cuatro días después de presentar un informe sobre el desplazamiento de miles de indígenas en el país, a causa de la represión militar durante la guerra interna (1960-1996).

En 1993, el especialista del ejército Noel de Jesús Bateta fue condenado como autor material del asesinato.

Mérida era el encargado de la investigación del crimen de Mack y fue asesinado a balazos el 5 de agosto de 1991 también en el centro histórico de la capital.

Según las pesquisas de la Fiscalía, el atentado apuntó a obstaculizar el esclarecimiento del homicidio de Mack.

Dos personas que habían sido capturadas por el asesinato de Mérida y obligadas a declararse culpables fueron declaradas inocentes en un juicio anterior. Uno se encuentra desaparecido y el otro fue asesinado.

Guatemala vivió una guerra de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos. El informe de una comisión de la ONU que investigó los crímenes de esa humanidad ocurridos durante el conflicto responsabilizó del 93% de las exacciones a las fuerzas del Estado. AFP