12/12/2024
05:01 AM

Tabaré Vázquez busca su segundo mandato en las elecciones uruguayas

  • 30 noviembre 2014 /

El ex presidente llega como favorito en las elecciones frente a Luis Lacalle, marcadas por una jornada de lluvias.

Montevideo, Uruguay.

Con la misión de elegir al sucesor del presidente José Mujica, los uruguayos votan este domingo en un balotaje al que el oficialista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) llega como amplio favorito para vencer al centroderechista Luis Lacalle Pou.

Lluvias, una alerta por tormentas y cortes de luz marcan la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales de Uruguay.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio y donde el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) el socialista Vázquez (2005-2010) busca mantener a ese partido en el poder por 15 años.

Lea más: La izquierda a un paseo del tercer mandato consecutivo en Uruguay

Además: 'Pepe' Mujica, el exguerrillero que se convirtió en el presidente más 'humilde' de América Latina

El clima triunfalista reinante en el gobernante Frente Amplio (FA), que aspira a conquistar un tercer gobierno consecutivo para la izquierda en este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes, era palpable en las calles y llegó incluso hasta el 'Pepe' Mujica.

'Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas', dijo este domingo a periodistas Mujica, que llega al final de su mandato con una aprobación superior al 60%.

Todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez, que obtendría entre 52% y 55% de los votos sobre el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou, que sumaría entre 37% y 40% de las adhesiones.

Mujica, que concitó la atención mundial a lo largo de su mandato con sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, pero sobre todo por impulsar la regulación del mercado de marihuana, anunció que en la noche irá con sus ministros a saludar al candidato que resulte electo presidente.

Desafiando la intensa lluvia, Mujica fue uno de los primeros en votar en su circuito del barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo).

Esta vez el mandatario dejó en casa su viejo Volkswagen escarabajo 'Fusca' celeste y llegó a su circuito de votación en un auto oficial.

'Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos', advirtió Mujica a Televisión Nacional (TNU).

'Mientras el hueso y el chasis responda al tranco (paso) de cachilo (auto viejo) voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía queda mucha injusticia', añadió el mandatario, que en la primera vuelta electoral, en octubre, resultó electo como senador.