Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Todo lo que se decomise se le va a entregar a las comunidades, sobre todo a las pobres”, dijo el mandatario izquierdista, que prometió en campaña acabar con la corrupción y los privilegios de las élites.
| Para saber
López Obrador vendió numerosas naves y vehículos gubernamentales y se traslada en vuelos comerciales.
|
Según informó la Presidencia, algunos de estos vehículos a subasta eran oficiales, mientras que otros fueron decomisados por las autoridades y estaban en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Algunos de ellos, habían pertenecido al crimen organizado.
La primera subasta será la de automóviles y se celebrará este domingo en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, que López Obrador convirtió en centro cultural tras asumir el cargo en diciembre.
Estos autos habían sido incautados a criminales y “estaban almacenados en bodegas o se le podía dar un uso discrecional. Esto ya no es así”, recalcó, al subrayar que las ganancias irán a dos municipios marginados del empobrecido Oaxaca.
| Dato
También dijo que subastará dos casas en los turísticos balnearios de Acapulco y Cozumel que utilizaba el expresidente Enrique Peña Nieto.
|
La segunda subasta se celebrará en un mes para rematar departamentos de lujo y mansiones con un precio de salida de 133 millones de pesos (unos 7 millones de dólares), que se destinarán a la rehabilitación de jóvenes drogadictos.
Y la tercera subasta será exclusivamente de joyas para impulsar los municipios de La Montaña del empobrecido estado de Guerrero (sur).