25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

Sicarios de Tropas del Infierno paralizan la ‘puerta’ a Estados Unidos

En Nuevo Laredo, sicarios incendiaron ayer tráileres para bloqueos viales y balearon establecimientos, como centrales camioneras.

Tamaulipas, México

Esta ciudad fronteriza, que es el principal punto de acceso de las exportaciones de México a Estados Unidos, fue paralizada ayer por la violencia del crimen organizado.

El Cártel del Noreste (CDN) desató el terror tras la detención de su máximo líder, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, considerado “generador de violencia” en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y más Estados.

Entre una violencia no vista en muchos años en Nuevo Laredo, agentes fronterizos estadounidenses cerraron los puentes internacionales entre las 1:00 y 6:00 horas (tiempo de México).

Inmediatamente después de la captura del capo, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, sicarios atacaron el cuartel militar en un fallido intento de rescatar a “El Huevo”.

Durante la madrugada se desataron decenas de balaceras, llegando los disparos incluso al Consulado General de Estados Unidos, según fuentes policiacas y agencias internacionales.

El Consulado no confirmó recibir balazos, pero emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en la madrugada y hasta anoche no se había levantado.

Para presionar por la liberación de Treviño, los sicarios también armaron violentos bloqueos viales, en los que se incendiaron tráileres y más vehículos.

Ninguna autoridad había reportado hasta anoche muertes o saldo de los daños.

Al amanecer, Nuevo Laredo despertó sin balaceras, pero con un panorama de vehículos destruidos, edificios baleados y calles desoladas, que no empezaron a tener actividad hasta el mediodía.

El día transcurrió en un ambiente de miedo.

Aunque los puentes internacionales se reactivaron, se formaron filas kilométricas de tráileres y empresarios tronaron por la falta de seguridad que afecta al comercio.

El año pasado, el valor de las exportaciones que cruzaron por Nuevo Laredo rondó los 194 mil millones de dólares.

Treviño, de 39 años, es sobrino de Miguel y Omar Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42”, respectivamente, ex líderes de los Zetas ya detenidos.

La detención de “El Huevo” se dio el domingo después de que atacó a personal militar en la Colonia Hidalgo, según un comunicado conjunto del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

“El Huevo”, señaló el texto, “es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y el grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas”.

Las autoridades aseguraron que los militares realizaban “trabajos de inteligencia” para “detectar organizaciones criminales con presencia en el País”.

El comunicado no precisó los hechos, pero fuentes militares narraron que a la medianoche un convoy de soldados se “topó” con el grupo armado de Treviño.

Los pistoleros dispararon contra los militares y trataron de escapar, lo que desató persecuciones y balaceras.

A las 1:00 horas de ayer, Treviño fue capturado con dos cómplices -que no fueron identificados- y el resto de los pistoleros escapó.

Los detenidos fueron llevados al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, que recibió ataques de sicarios, que fueron repelidos, y “El Huevo” fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Nuevo Laredo y de ahí a la Ciudad de México.